Aprueba LXIII Legislatura creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado

San Raymundo Japan.- Luego de aceptar de que en Oaxaca no se ha concretado un nuevo modelo de justicia debido a las carencias económicas y  a que el Consejo de la Judicatura ya ha extraviado sus objetivos, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la sustitución de esta figura por el de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del  Poder Judicial del Estado.

En el Dictamen de Ley presentado y aprobado la tarde de este martes, integrantes del Poder Legislativo señalaron que la creación de esta Junta despresurizará las adversidades presupuestales que actualmente se enfrentan en el estado, además de que  otorgará mayor capacidad de operación al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Junta que se crea por las reformas a la Constitución Política de Oaxaca, operará como un órgano colegiado que fiscalizará la parte interna del Poder Judicial para garantizar la correcta aplicación de los recursos.

Las y los Diputados buscan mayor transparencia en los concursos para la selección de jueces, peritos y demás personal especializado, además de mejorar y fortalecer el proceso de investigación y sanción  por quejas o denuncias contra  servidores públicos del Poder Judicial.

En la Sesión ordinaria de este martes la LXIII Legislatura desahogó 25 asuntos Legislativos, entre los que también destaca la encomienda a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la calendarización de la comparecencia ante el Pleno, del titular de la Secretaría General de Gobierno debido a los conflictos agrarios suscitados recientemente en Oaxaca.