Diputados de Oaxaca mantienen en nómina “hasta el perico”

Como dice el dicho, los diputados locales metieron hasta el perico a la nómina del Congreso de Estado.

De acuerdo con el reporte de sueldos del Poder Legislativo, el personal de apoyo asignado a los diputados triplica el número de legisladores.

Al menos 123 personas cobran en la Cámara de Diputados, las cuales están registradas como “apoyo a diputados”.

La nómina de este personal de confianza asciende a más de un millón 378 mil 929 pesos mensuales.

No todos estos trabajadores cobran los mismos sueldos. Sin embargo, la mayoría de ellos -55- tienen el salario más alto, el cual asciende a 14 mil 471 pesos al mes.

Este rango es equiparable al de un director de área dentro del Poder Legislativo. En la nómina se señala que este grupo de asistentes de los diputados está catalogado como “técnico especializado”.

Entre el personal asignado a cada uno de los diputados también hay quien recibe un sueldo por 14 mil 37 pesos, estos son apenas tres. Al menos 26 asistentes de los legisladores oaxaqueños cobran mensualmente 8 mil 310 pesos.

Otro grupo importante percibe 13 mil 820, 13 mil 266, 12 mil 255 pesos, 9 mil 950, y 9 mil 301. Solo una persona tiene un ingreso mensual por 6 mil 954, la cual es una de las asistentes de la coordinadora de la fracción del PRI, María de las Nieves Fernández.

¡Tiene priista 14 asistentes!

El diputado del PRI, José Esteban Medina Casanova es el que más personal de apoyo tiene asignado a su cargo, se trata de 15 personas.

Estos empleados tienen ingresos que oscilan entre los 7 mil 326 pesos y los 14 mil 471 pesos.

Le sigue su compañero de partido, Herminio Manuel Cuevas Chávez, quien tiene registrado a 13 asistentes en la nómina del Congreso del Estado, de las cuales, siete cobran más de 14 mil pesos mensuales. El resto oscila entre los 7 mil y 13 mil pesos.

Los legisladores Manuel León Sánchez cuenta con nueve asistentes; y la coordinadora de la fracción del PRI, María de las Nieves Fernández, cinco.

En la oposición, el coodinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes tiene un personal de apoyo compuesto por cinco personas.

En las fracciones de oposición le siguen Juan Bautista Olivera y Horacio Antonio Mendoza, del PT y PRD, respectivamente, con tres asistentes respectivamente.

Otros de los legisladores con personal con cargo a la nómina son: Samuel Gurrión Matías,  Candelaria Cauich Ku, Jesús Romero, Hilda Griselda Pérez, Adriana Atristain, Eufrosina Cruz, Luis Antonio Ramírez Pineda, Tomás Basaldú, Irineo Molina, Leslie Mendoza; entre otros.