Dirigentes del SNRP delegación Oaxaca, presentan iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado.

Con la finalidad de proporcionar a los  periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el Estado de Oaxaca, la protección necesaria para realizar su actividad informativa en beneficio de la sociedad en general, la delegación VII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, representada por su Secretaria General  Mónica Castañeda Sánchez, así como de Eduardo Palacios y Félix López Sangerman, presentaron ante el congreso local,  la iniciativa de “ley de protección y seguridad a la actividad periodística del estado de Oaxaca.

Castañeda Sánchez da a conocer  de manera puntual,   que la  iniciativa de ley en su mayoría es homologada de la  ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, publicada en el diario oficial de la federación el 25 de junio de 2012, señalando que la misma  contiene 64 artículos divididos en 12 capítulos y 8 artículos transitorios,  además de la exposición de motivos que establece una serie de datos desde algunos antecedentes, información recopilada que da origen al nombre de dicha ley.

De manera detallada la dirigente Sindical subraya, que en el capítulo I objeto y  fines del mecanismo, se mencionan los objetivos  y fines  de protección de la siguiente manera:

implementar las medidas de preventivas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas.

Regular las medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los periodistas del estado de Oaxaca; regir las políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los periodistas, (en materia laboral, de salud, capacitación, becas y formación profesional, acceso a vivienda digna, desarrollo personal, recreativo, social y cultural, así como el derecho de guarderías para los hijos de los periodistas).

Establecer un padrón general de periodistas, con el fin de que puedan acceder a los beneficios de esta ley y colocándose como punta de lanza.

En el capítulo VIII,  se establece crear el fondo para la protección y beneficios de periodistas, siendo sumamente importante en cuanto a los beneficios que se pretenden obtener para el bienestar de los periodistas, sobre todo es el que se ve reflejado en especie en beneficio de su patrimonio y económico.

El fondo que se pretende crear para beneficio de los periodistas estará distribuido  de la siguiente manera:

10% para a los programas de capacitación a periodistas en el estado, dirigidos a mejorar el ejercicio de la libertad de expresión.

30% para préstamos personales para adquirir equipo, material e insumos, así como para el desarrollo y profesionalización de elaboración de páginas de internet, departamento bibliográfico y cultural, de técnicas de información y comunicación, producción virtual y de acceso y desarrollo de tecnologías y los demás instrumentos o herramientas de trabajo que sean necesarios para que los periodistas puedan acceder a ellos y ejercer sus actividades labores con total libertad.

45%, para atender y dar cumplimiento a los mecanismos de protección otorgados a los beneficiarios del sistema protector. el comité de administración determinará el ejercicio de recursos a que se refiere esta fracción cuando los entes públicos que participen en el sistema protector, no cuenten con los medios necesarios para otorgar completa y eficazmente los mecanismos de protección.

10% para gastos funerarios desglosándose de la siguiente manera:

a). una parte se destinará para los familiares de periodistas que fallezcan por motivos de enfermedades crónicas degenerativas, respiratorias o por muerte natural y que se encuentren en condiciones de pobreza visible, del cual la junta de gobierno emitirá la resolución respectiva.

b). tratándose de homicidios en contra de periodistas la otra parte será destinada para los familiares directos, la cual será determinada por la junta de gobierno.

El 10% para contratar un seguro de vida para los periodistas inscritos en el padrón estatal de periodistas aprobado por el consejo consultivo y autorizado por la junta de gobierno.

Finalmente Mónica Castañeda Sánchez, al hacer entrega de esta  iniciativa de Ley en manos  del  Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, Cesar Morales Niño,  y recibida también por la Oficialía de Partes del mismo Congreso, dijo que es tiempo en que los nuevos cambios lleven a los  Periodistas Oaxaqueños a contar  con una Ley que los proteja y de certidumbre  a su actividad laboral.