Exigen indagar anomalías en el Seguro Popular en Oaxaca

El presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura del estado, Jesús Romero López, manifestó que es necesario que la Fiscalía Anticorrupción investigue las irregularidades denunciadas en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), “porque no es justo que con dinero para atender a la población necesitada se construyan hospitales en la Ciudad de México o la capital del estado”.

“Así mismo es necesario investigar al actual secretario de salud porque es parte del conflicto, como titular de los servicios de salud con José Murat y Ulises Ruiz conoció los asuntos que ahora él mismo denuncia; no hay que olvidar que en los sexenios pasados la secretaría de salud era como una cueva de Alí Baba en donde quien llegaba podía enriquecerse”.

Comentó que por otra parte es necesario tener una visión integral del problema por el que atraviesa el sector salud en Oaxaca, “porque no se puede responsabilizar de las irregularidades al más débil del sistema y que son quienes lo sostienen: los trabajadores. Ellos son los que dan la cara frente a los pacientes por la escasez de medicamentos, material de curación, la mala infraestructura, el pésimo equipo, en fin”.

El diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el fiscal anticorrupción debe actuar ante los señalamientos que se hacen en contra de los funcionarios que han ocupado la titularidad de la dependencia por lo menos del 2006 a la fecha.

“Pero además debe constituirse una comisión en la que participen el gobierno federal, gobierno estatal, sindicatos y la sociedad civil porque el sistema de salud en Oaxaca está al borde del colapso y no será con “curitas” como pueda salir a flote.

Comentó que más allá del pago de salarios, el sistema de salud está en crisis porque continúa el problema del desabasto de medicamentos, la carencia de material de curación, la mala infraestructura, el pésimo servicio, pese a tener millonarios recursos.

“El sistema está en crisis y hay que rescatarlo, porque hay que dar solución al tema en el corto, mediano y largo plazo”.