????????????????????????????????????

Piden Diputados alto a la violencia en Oaxaca

Aprueban exhorto al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado

Las y los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca se pronunciaron en Sesión Ordinaria por los actos violentos que en el estado han afectado a mujeres y hombres.

Las y los Legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que instruya a su gabinete a reforzar las acciones de protección establecidas como medidas cautelares a favor de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en el estado.

De igual forma se aprobó el exhorto a la Fiscalía general del Estado para que instruya a quien corresponda a iniciar las carpetas de investigación, por los casos que se han presentado en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetlán y San Juan Colorado, con ello se busca salvaguardar los derechos políticos y electorales de las mujeres oaxaqueñas.

Asimismo se declaró procedente la solicitud al Poder Ejecutivo para que prevenga, investigue y sancione  los homicidios generados por la ola de violencia en el Estado, de manera particular los asesinatos cometidos contra militantes y simpatizantes del partido Morena.

Además de lo expresado en tribuna, las y los Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena exhibieron una lona que plasmaba la exigencia directa para poner fin a los crímenes que se han registrado en escenarios políticos en Oaxaca.

Posteriormente, en la Sesión Extraordinaria celebrada este mismo miércoles, por mayoría de las y los Legisladores se emitió la Declaratoria del 2019 como el Año de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer,  para que este se establezca en la documentación oficial de los Poderes del Estado, Órganos Autónomos Constitucionales y Municipios del Estado de Oaxaca.