Reordenar, fortalecer y desarrollar al transporte es prioridad: Sevitra

.Sevitra una de las principales dependencias en materia de recaudación del Gobierno Estatal

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de diciembre de 2017. Al comparecer ante la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de Sevitra, Francisco Javier García López, destacó que la actual administración ha puesto énfasis en la regulación de este sector, desarrollando la primera fase del Programa de Reordenamiento del Transporte Público concesionado en 7 ciudades y 10 municipios, realizando para ello 14 acciones que incluyen a las autoridades municipales y concesionarios.

Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), sostuvo que la dependencia a su cargo es la que más recursos recauda a favor de las arcas estatales, por lo cual se hace necesario continuar con las acciones que favorezcan su reordenamiento, su fortalecimiento y desarrollo.

Como parte de las tareas de la Sevitra, el funcionario detalló que en este primer año de Gobierno, se han expedido 138 mil 822 licencias para conducir, lo que representa un recaudación de 85 millones 291 mil 612 pesos; en servicios de emplacamiento y refrendos, se realizaron 187 mil 365 servicios recaudando 232 millones 390 mil 223 pesos, lo que convierte a la Secretaría en una de las principales dependencias en materia de recaudación del Gobierno Estatal, recaudando un total de 317 millones 681 mil 835 pesos.

En el tema de las concesiones, el titular de Sevitra subrayó que sólo en 10 municipios: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Santo Domingo de Tehuantepec,  Salina Cruz, Tlaxiaco, Villa de Tututepec y Santa María Huatulco, se concentran 16 mil 323 concesiones, lo que representan el 36.12% del total de las mismas en el Estado que son 45 mil 186.

García López, destacó que con la finalidad de preservar el orden y legalidad en la administración pública y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se emitió el acuerdo administrativo de suspensión de trámites de concesión, mediante el cual se declara la suspensión de todo trámite de otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación de transporte público en todas sus modalidades, en todo el Estado de Oaxaca por el periodo de 18 meses.

“Estamos resolviendo decididamente los problemas del transporte público; hemos pasado del desbordamiento y colapso institucional, a una administración eficaz que contundentemente afronta los problemas, transformando la grave y aguda problemática del sector transporte derivada del incremento y otorgamiento de concesiones, imperante en las administraciones pasadas, a un sector público que resuelve  y  atiende estratégicamente los conflictos”, enfatizó.

Destacó que gracias a BanOaxaca, se realizaron acciones de financiamiento para la renovación del parque vehicular con un monto de 460 millones de pesos, con créditos para la adquisición de 2 mil 500 unidades de diversas marcas.

“Este mecanismo está basado en la confianza hacia los concesionarios que cumplen con la normatividad y están en regla, ya que sin mayores trámites, tienen acceso a un crédito preferente, teniendo como única garantía su propio título de concesión”, añadió.

El encargado de la política de transporte en la entidad también señaló que se realizaron 4 mil 012 acciones de supervisión a igual número de unidades del servicio público, que sumadas a las 3 mil 995 acciones de supervisión en puntos aleatorios, derivaron en 8 mil 007 supervisiones físicas y documentales a unidades del servicio público en las modalidades de taxis y mototaxis.

En cuanto a la capacitación del servicio público de transporte concesionado, detalló que 2 mil 400 conductores en la entidad ya han sido instruidos, con el fin de que los prestadores de servicio de transporte público ofrezcan un servicio seguro. Dijo que se ha capacitado al 70% del total de operadores de camiones urbanos de la ciudad de Oaxaca, el 30% restante se capacitará antes de finalizar el presente año.

Finalmente García López, se refirió a los reclamos y exigencias derivadas de conflictos por invasión de rutas y jurisdicciones, por lo que durante este primer año se atendieron 60 conflictos; 18 de los cuales son prioritarios con seguimiento permanente para encontrar acuerdos; 37 conflictos resueltos apegados a la ley, con diálogo y construcción de acuerdos; así como 11 conflictos de atención continua.