Estudiante del IEBO gana Premio Nacional de la Juventud en Derechos Humanos

.Por su ardua labor ha sido galardonado por diversas instancias nacionales e internacionales

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2019.- Originario de la región Mixe, a sus 17 años, Bryant Leomar García Ruíz, estudiante del Plantel 222 “Zapata” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), fue galardonado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría “A” de Derechos Humanos.

El Presidente de la República hizo entrega del reconocimiento durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez.

Desde muy pequeño Bryant Leomar se involucró en actividades de oratoria, conocimiento y promoción de los Derechos Humanos, por ello, su proyecto consiste en difundir a través de conferencias y talleres las formas o medidas de protección de los derechos de este sector, así como las distintas problemáticas a las que se enfrentan en los ámbitos de su vida e incentivas a que las instituciones públicas y privadas implementen las medidas necesarias que garanticen protección contra toda forma de discriminación.

Los derechos humanos, afirma “son parte de la vida, están presentes desde el primer respiro, hasta el último aliento; por lo que la educación basada en los derechos humanos debe estar presente desde la niñez, reforzarse en la adolescencia y practicarse en la vida adulta con las nuevas generaciones, para que éstas puedan continuar con la construcción de sociedades menos desiguales y un mundo más humano para todas y todos”.

“Como oaxaqueños el panorama en Derechos Humanos en menores no es el idóneo, y ello requiere arduo trabajo y una nueva perspectiva en la que antes de vernos con etiquetas sociales, culturales, generacionales e ideológicas, se anteponga la convivencia entre las personas”, señala.

En la lucha por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como por su tenacidad lo han llevado a ser integrante de ocho organizaciones a nivel nacional e internacional como el Consejo Ciudadano de Participación Juvenil del Estado de Oaxaca.

De la Red Nacional de Adolescentes en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Grupo Asesor de Jóvenes en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, Integrante del Ateneo Nacional de la Juventud, entre otros.

Cabe resaltar que fue  nominado al Premio Internacional de la Paz de los niños en Kids Rights, y actualmente dice, se siente satisfecho de su logro aunque hay mucho por hacer, asegura que insistirá y redoblará esfuerzos para que se logre el respeto a los Derechos Humanos del sector más vulnerable de las y los oaxaqueños y mexicanos.

Actualmente cursa el quinto semestre de Nivel Medio Superior en el Plantel 22 “Zapata”, ubicado en la región Sierra Norte, en el Ejido Emiliano Zapata, San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca, y es ahí, en su comunidad de origen donde inició esta loable labor apoyado por su familia que la integran su mamá, papá y dos hermanas.

Reconoce el apoyo de los docentes del IEBO quienes siempre lo han impulsado a continuar con esta labor que le ha permitido ganar diversos premios como: Galardonado por la Secretaría de Turismo (Sectur) 2013 “El Turismo Unido Contra la Trata de personas”.

También fue galardonado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2017, galardonado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2017, galardonado con el Premio Huaxyacac en el Ateneo Nacional de la Juventud y actualmente el Premio Nacional de la Juventud 2019 en Derechos Humanos.