Exhorta IEEPO a prevenir efectos negativos de las redes sociales

.Cyberacoso, bullying y trata de menores son temas en los que deben trabajar madres y padres de familia para proteger a sus hijos

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 mayo de 2018. En la era tecnológica en la que se desenvuelven niñas y niños en edad escolar, es necesario tomar medidas preventivas para que su experiencia y el aprovechamiento de estas herramientas sea el más satisfactorio.

El área de Capacitación de la Dirección de Tecnologías Educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que es vital que las madres y padres de familia se involucren de lleno en la vigilancia y seguimiento de las relaciones y vínculos que generen sus hijos a la hora de navegar por internet; siempre con la premisa de velar por su seguridad y de aquellos que rodean su entorno escolar.

Cuando se  adquieran dispositivos electrónicos o digitales, se sugiere a los papás ponerlo en un lugar visible, en algún espacio de la casa donde ellos puedan observar qué es lo que los niños o adolescentes están trabajando en las redes o en internet.

También se considera necesario estar siempre al pendiente de lo que están viendo y con quienes interactúan, pues si bien entre las ventajas que ha traído el internet y el youtube, está que los estudiantes se vuelven autodidácticas, es necesario incrementar la seguridad en la navegación.

Por ello, se recomienda a los papás vigilar o checar las páginas que frecuentan sus hijos, de preferencia que sean .gob, .net, .edu, que son páginas seguras que pueden consultar; así como bloquear las que consideren un riego por su contenido o en su caso resulten un virus.

Respecto a las redes sociales, se exhorta a prestar mucha atención ya que hay niños que se registran desde tercero  o cuarto de primaria en Facebook y utilizan fotografías en las que portan su uniforme escolar o enseñan partes del cuerpo que los pone en riesgo.

Además, se deben enseñar a las niñas, niños y adolescentes no poner ubicaciones muy específicas, ni colocar horarios sobre el lugar en dónde se encuentran.  A los adolescentes que compran cosas en internet es importante decirles que no proporcionen contraseñas del INE, ni número de cuentas de banco.

Ante situaciones como cyberbullying y el sexting, los especialistas destacan la importancia de la comunicación entre padres e hijos, conocer quiénes son sus amigos y limitar amistades con desconocidos. Todo esto es necesario para fomentar una cultura digital sana desde la educación básica y, además, prevenir los efectos negativos de las redes sociales.

Finalmente, se invita a madres y padres de familia a aprovechar al máximo las herramientas didácticas y educativas del internet tales como dar uso a las páginas que ofrece la SEP, en donde pueden descargar alguna aplicación para reforzar materias y fortalecer el tema escolar que estén viendo en el aula.