Fortalece IEEPO acciones para la sana convivencia en planteles educativos

.Se promueven ambientes sanos, pacíficos y de respeto a los derechos humanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de diciembre de 2018. Con la finalidad de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia armónica y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) distribuyó en 2 mil 890 planteles materiales educativos e impartió asesorías sobre estos temas.

A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), en el ciclo escolar 2017-2018 se ejerció una inversión de 6.5 millones de pesos en actividades dirigidas a docentes, escolares, madres y padres de familia; además de protocolos para la detección y atención de situaciones que puedan afectar el ambiente armónico en las escuelas.

De igual manera, se constituyeron 24 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) con su respectivo Comité de Contraloría Social (CCS), los cuales tienen como tarea generar corresponsabilidad entre el personal de las escuelas y tutores, madres y padres de familia, así como de propiciar la transparencia en el uso de los recursos federales que se reciben de dicho programa.

Entre el material educativo entregado destacan los protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en el estado de Oaxaca, el cual promueve el propio IEEPO.

Así también textos sobre el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, la participación y el apoyo de la familia y la comunidad, la convivencia sana, autoestima, manejo de emociones y manejo y resolución de conflictos.

Debido a los grandes desafíos que la sociedad enfrenta en materia de violencia, la convivencia escolar se ha convertido en un tema de gran importancia para el sistema educativo; y su atención preventiva requiere de docentes con la preparación e información adecuada, por lo que el IEEPO promueve actividades permanentes en la materia.