Prevención de la violencia hacia las mujeres, compromiso del IEEPO

.En el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género, la autoridad educativa en el estado refrenda su compromiso con este tema y realiza diversas actividades

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 noviembre de 2019.- A través de actividades de sensibilización y capacitación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), -donde un 60% de su plantilla laboral son mujeres-, busca deconstruir estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.

En esta importante labor, los planteles educativos tienen un papel fundamental ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados, por lo cual se han fortalecido las acciones que permitan incorporar entre las y los estudiantes la perspectiva de género e inculcar modelos de convivencia que contribuyan a la erradicación de las actitudes ofensivas.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la autoridad educativa en el estado refrenda su compromiso de llevar a cabo campañas y proyectos interinstitucionales, que coadyuven en el respeto a la integridad física, emocional, psicológica, sexual, laboral y social de las mujeres.

Al respecto, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO informó que como lo ha instruido el director general, Francisco Ángel Villarreal en coordinación con las distintas áreas, se realizan actividades permanentes que contribuyen a fortalecer una cultura de respeto, equidad y armonía entre hombres y mujeres,  por lo que con motivo de esta fecha se organizó una jornada de sensibilización en el tema.

De esta manera, personal de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar se capacitó en un taller sobre “Nuevas Masculinidades”, donde se abordaron los estereotipos de género y la participación que tienen en el desarrollo cultural y social de la población, así como el desarrollo de su actividad laboral con base a prácticas como el respeto y la tolerancia.

La capacitación tuvo por objetivo que los varones tomen conciencia sobre la necesidad que existe de construir una masculinidad firme pero equitativa, que permita un adecuado desarrollo de todos los actores que componen la sociedad.

Otras de las actividades programadas son una proyección de cortometrajes y un cine-debate con miras a concientizar a las y los trabajadores sobre la violencia de género y estereotipos de género que existen en la sociedad.

Por otra parte, este año en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se puso el marcha el programa “Puedes ser lo que sueñes”, dirigido a estudiantes adolescentes de primaria y secundaria, en el cual mujeres sobresalientes de distintos ámbitos, brindan pláticas sobre logros que han obtenido para motivar a los escolares.

Además, en el marco de la campaña mundial del “Día Naranja, ÚNETE”, que se realiza los  días 25 de cada mes, el IEEPO participa con diferentes actividades de sensibilización entre servidoras y servidores públicos.

Así, el Instituto se suma a la recomendación que realiza la ONU a todas las instituciones mundiales y en México, a las instancias Federal, Estatal y municipales, para llevar a cabo campañas a favor del respeto a la integridad física, emocional, psicológica, sexual, laboral y social de las mujeres.