Profesor Gamaliel fomenta la lectura en las aulas

.Con 32 años de sembrar en los niños la semilla del conocimiento, imparte clase en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 mayo de 2018. Con 32 años de servicio docente, el profesor Gamaliel Sandoval González es un incansable promotor de la lectura que ama su profesión y para quien, en primer lugar, está la parte pedagógica y la responsabilidad de ampliar los conocimientos de los niños y niñas.

Maestro de la Escuela Primaria “Heliodoro Charis Castro”, ubicada en la colonia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, disfruta todos los días de impartir clases.

“Es difícil porque debemos de tener mucha paciencia con los pequeñitos, sobre todo hoy que estoy trabajando con los niños de habla zapoteca, eso nos impone un reto más, el comunicarnos con ellos en español y que ellos entiendan en zapoteco lo que estamos llevándoles”, indicó.

Más de tres décadas de servicio docente le han dejado infinidad de satisfacciones; una de ellas, el inculcar en los pequeños el gusto por la lectura, la fundación de bibliotecas en los salones de clases y la realización de viajes para que los niños salgan de sus comunidades y compartan parte de su cultura y tradiciones con otros pueblos.

“La promoción de la lectura ha sido parte fundamental en mi formación, es algo que hasta estos momentos lo sigo haciendo, no me voy a cansar, estoy convencido, me fortalece el hecho de que yo siga promoviendo los libros, la lectura por placer, por voluntad en los niños, en los padres y en los adultos, un niño se hace lector si vive, si convive y si se desenvuelve entre libros”, comentó.

El trabajo del maestro Gamaliel ha trascendido fronteras pues actualmente tiene una invitación para visitar Uruguay y mostrar parte de su labor. No nos cansamos seguimos en esto y viene más, señaló.

Por ello, no pierde la esperanza ni la ilusión de sembrar esa semilla de conocimiento en cada niño y niña que como él dice, les lleve en el futuro a “hacer cosas hermosas”.