Reconoce IEEPO trayectoria de la maestra Paulina Solís

.Hace 60 años fue la creadora de la coreografía “Flor de Piña”

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2018. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) expresó su felicitación y reconocimiento a los valores y actitudes de maestros y maestras que han contribuido a la academia y al engrandecimiento de la cultura y tradiciones de la entidad,   como la profesora Paulina Solís Rodríguez, creadora hace 60 años de la coreografía “Flor de Piña”.

Con motivo de la reciente entrega del “Laurel de Oro al Mérito, Dr. Ramón Valdiosera Berman”, que recibió que en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, la autoridad educativa destacó la incansable labor de la maestra quien en 1953 inició su trayectoria docente en la legendaria Escuela Secundaria Federal 41, de su natal Tuxtepec.

El IEEPO destacó que el talento y potencial creativo de la galardonada ha contribuido tanto a la cultura como a la educación, ya que no solo se dedicó al servicio docente sino que compartió a la sociedad sus conocimientos sobre canto, música y baile.

En 1967 la profesora Paulina Solís fundó la Escuela Primaria Urbana Vespertina ‘Apóstol de la Democracia’; en 1970 creó la primera telesecundaria cuenqueña; para 1971 promovió la fundación del Centro de Educación Básica para Adultos que lleva el nombre de su paisano: Víctor Bravo Ahuja y en 1974 fue ascendida a Supervisora Escolar Docente Regional para la Región de Tuxtepec, cargo que concluyó en el 2000 cuando se jubiló.

En 1958 debido a su destacado y admirado trabajo a favor de la niñez y la juventud, fue invitada a colaborar en el Área de Cultura y Recreación por Junta de Cabildo del Honorable ayuntamiento tuxtepecano; recayendo en ella la comisión para una coreografía que representara la vena oaxaqueña, lo que la impulsa a crear el bailable de Flor de Piña.

La maestra Paulina Solís Ocampo es, a la fecha, la única creadora viva de una coreografía que ha dado vuelta al mundo por su belleza, colorido, agilidad y destreza de las mujeres del Norte de Oaxaca.

En el marco de la ceremonia de otorgamiento de pergamino “Laurel de Oro, Dr. Ramón Valdiosera Berman”, organizada por la Delegación Oaxaca, adherida a la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C.,  la delegación de Tuxtepec presentó en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, la coreografía de Flor de Piña.