Asumimos responsabilidad de reducir brechasde desigualdad de género: Oswaldo García

.El edil participó en la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca. 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de noviembre del 2019.- Reiterando la disposición de sumar esfuerzos interinstitucionales a favor de una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres en la capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, participó como testigo de honor en la firma del convenio específico de colaboración entre el Instituto Municipal de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca. 

En el segundo patio de Palacio Municipal, el edil capitalino resaltó la determinación de su gobierno por seguir impulsando mejores entornos para las mujeres, a través de acciones que brinden mayor protección, visibilicen sus derechos y generen condiciones de igualdad en las oportunidades de crecimiento.

“Este convenio lo asumimos con el compromiso de que el trabajo sea permanente; es nuestra responsabilidad reducir las brechas de desigualdad de género, erradicar la violencia de todo tipo e impulsar el ejercicio pleno de las mujeres en todos los escenarios de nuestra sociedad”, subrayó el munícipe acompañado de la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres.

En tanto, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, dijo que la finalidad de este acuerdo es propiciar el desarrollo de actividades coordinadas y enfocadas al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención y atención a la violencia a través de acciones y programas específicos para su erradicación.

“Agradezco al Presidente Municipal y al Cabildo por su alto interés en este tema y por el apoyo incondicional que hay en esta materia por parte de todos ustedes”, destacó la servidora pública municipal en presencia de las y los concejales, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Luz María Soledad Canseco Vásquez, René González Sánchez, Ismael Cruz Gaytán y Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias.

En ese sentido, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer presentó a las y los asistentes el lanzamiento de la campaña conjunta de difusión y prevención de la violencia denominada “Tú también, tú mujer, a ti también”, la cual está sustentada en perspectiva de género e interculturalidad, bajo la premisa de conocer la expresión de las comunidades indígenas que requiera de la cercanía de las manifestaciones lingüísticas propias de sus culturas.

“En esta campaña veremos la participación de mujeres reales de distintas edades y ocupaciones originarias de esas poblaciones; ello nos permitirá que las mujeres, que por alguna razón han llegado a vivir a Oaxaca de Juárez, puedan contar con información en sus lenguas indígenas”, concluyó Jaquelina Escamilla Villanueva.

Por otra parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la lucha contra la violencia hacia las mujeres representa un problema multifactorial el cual requiere de una visión integral para convocar a grandes alianzas entre instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada y todos los sectores de la población.

“En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca considera de suma valía la lucha, hombro a hombro, en contra de la violencia hacia la mujer y reconoce la disposición del Instituto Municipal de la Mujer, y de todo el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al establecer compromisos comunes con el órgano autónomo que me toca representar”, manifestó Rodríguez Alamilla.

Añadió que este convenio de colaboración permitirá a la Defensoría remitir al Instituto Municipal de la Mujer a oaxaqueñas que requieran servicios integrales de atención, acompañamiento, contención, asesoría jurídica y apoyo psicológico que así lo necesiten o soliciten.

En su oportunidad, el Director General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, manifestó su agradecimiento a la autoridad municipal y a las y los involucrados en este acuerdo institucional por coadyuvar a favor de oportunidades  para fortalecer los alcances de las mujeres en nuestra sociedad.

“Hoy estamos aquí reunidos para generar esa adecuada articulación, para tender puentes institucionales los cuales permitan también evitar la violencia institucional; para que las mujeres que son violentadas y tengan la necesidad de hacer valer o expresar una violación a algún derecho, lo hagan y reciban un trato con sentido humano”, dijo Jesús Herrera Pérez.

Durante la firma de este convenio de colaboración, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo entrega de constancias de asesoramiento y acompañamiento jurídico a mujeres beneficiarias de las acciones de la Defensoría Pública.