Crea Ayuntamiento de Oaxaca espacio virtual para la expresión de la juventud

“Jóvenes de la Capital” es un programa que impulsa la Dirección de Desarrollo Humano y que se constituye como un foro para el diálogo y la difusión del talento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de septiembre de 2020.- Promoviendo la convergencia juvenil para impulsar el emprendimiento, cuidado de la salud y la difusión del talento artístico y cultural, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo la primera edición de la iniciativa virtual “Jóvenes de la Capital”.

Al dar la bienvenida, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, detalló que este espacio de expresión y participación se constituye como un foro, que se llevará a cabo de manera mensual, para el diálogo con especialistas y líderes en ámbitos sociales, académicos y de opinión, a fin de conocer y analizar la perspectiva de la comunidad juvenil sobre el desarrollo social, cultural y artístico dentro de Oaxaca de Juárez.

“Con este tipo de programas, reafirmamos el compromiso de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de fomentar la inclusión y la promoción de los derechos de las juventudes capitalinas haciendo posible la participación de las y los adolescentes y jóvenes de la capital oaxaqueña”, puntualizó la servidora pública municipal.

Agregó que, a partir de esta primera transmisión virtual de la iniciativa “Jóvenes de la Capital”, las y los jóvenes cuentan con un espacio para adquirir conocimientos acerca del emprendimiento, temas de interés general como el cuidado de la salud, la participación social y la gestión gubernamental, así como disfrutar de expresiones culturales y artísticas.

En su participación, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, externó que es fundamental abrir espacios que contribuyan al desarrollo intelectual y profesional en las juventudes capitalinas, pues especificó que es imperativo cultivar buenos hábitos y fortalecer la convivencia comunitaria, además de mostrar y difundir la rica herencia cultural de Oaxaca.

“Es tarea de las y los jóvenes innovar en la búsqueda de satisfactores que permitan una vida de bienestar sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras en ámbitos de vivienda, alimentación y movilidad, así como en actividades de recreación y sano esparcimiento que contribuyan a una vida útil y feliz”, puntualizó la concejal capitalina.

Adicionalmente, Canseco Vásquez exhortó a la ciudadanía, pero particularmente a la juventud, a procurar el cuidado y conservación de los entornos naturales y espacios urbanos verdes de la ciudad, pues ello, aporta beneficios ambientales y de salud a todas y todos los habitantes de la capital oaxaqueña.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Stephanie Narváez, agradeció al gobierno municipal por hacerla partícipe de estos espacios que animan a la juventud a cultivarse por medio de un intercambio de ideas con jóvenes líderes en temas de los ámbitos social, académico, deportivo y de opinión.

Asimismo, en una amena charla, las integrantes del Colectivo “Armarte”, Celeste Santiago, Vianey Acevedo y Mariana Guzmán, manifestaron su beneplácito por la oportunidad de mostrar parte de su trabajo, que se basa en el papel de las mujeres en la historia de la sociedad, su lucha y el gran trabajo que realizan en la educación desde el seno familiar.

En tanto, el especialista nutriólogo del DIF Municipal, Erick Chong Valdez, compartió la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios para garantizar una vida saludable, e invitó a la población juvenil a cambiar sus regímenes de nutrición a fin de lograr una mejor salud física.

Para cerrar con broche de oro la transmisión de “Jóvenes de la Capital”, el rapero freestyler “Hacker” deleitó a la audiencia con una improvisación musical con palabras aleatorias proporcionadas por la presentadora y moderadora Lally Díaz.

Por último, la directora Evelyn Sally Martínez Rasgado invitó a las y los jóvenes capitalinos a estar pendientes de la página oficial y las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para conocer todas las actividades programadas en ámbitos académicos, culturales, deportivos y recreativos.