????????????????????????????????????

Cuenta la capital con Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género

·         Oaxaca de Juárez se coloca como el pionero en el estado en poner en marcha esta unidad que brindará atención médica y psicológica a las mujeres.

·         El edil capitalino externa que con este acto, su gobierno hace patente su compromiso por la igualdad y la no violencia contra la mujer, a través de políticas públicas con perspectiva de género.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de noviembre de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez se coloca como el pionero en el estado en poner en marcha una Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género “Mujer Segura”, la cual trabajará coordinadamente con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para brindar la atención especializada e integral a las mujeres.

Cuenta con servicios totalmente gratuitos de psicología, asesoría legal, talleres de capacitación para el autoempleo y pláticas relacionadas con el respeto a los derechos de las mujeres para empoderarlas y ayudarles a que vivan una vida libre de violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instaurado el 25 de noviembre, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas refrendó el compromiso de su gobierno para salvaguardar la integridad física y emocional de este importante sector de la sociedad.

“Este acto nos compromete y entusiasma porque refleja un compromiso de la administración  municipal, pero también nos obliga a reducir los indicadores de violencia que prevalecen en nuestro municipio”, dijo el munícipe al externar que con este unidad, el gobierno municipal hace patente su compromiso por la igualdad y la no violencia contra la mujer, a través de políticas públicas con perspectiva de género.

Reunidos en el jardín “El Pañuelito” y en compañía del Fiscal Especializado en Atención a Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, el edil capitalino tomó protesta a las y los integrantes de dicho agrupamiento y les conminó a brindar atención de calidad a los oaxaqueños, quienes serán los principales jueces de su actuar.

Asimismo, recalcó que esta es una muestra clara que la articulación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno dan los mejores resultados para la ciudadanía.

En su oportunidad, la encargada del IMM, Ileana Hernández dio a conocer que el instituto capacitó a policías, operadores de los centros de Control y Confianza (C2) y Estatal de Control, Comando y Comunicación (C4), así como a personal administrativo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal en materia de derechos humanos de las mujeres y sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género.

De igual manera, en colaboración con la Comisión elaboró las líneas básicas para la atención policial a víctimas de violencia por razón de género, que establece el procedimiento a seguir en este tipo de casos.

Al evento también acudió el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Alberto Alcalá Guillén y el Director de la Academia de Policía Municipal, Bulmaro Carlos Hernández Sánchez.

Conoce cómo funciona la unidad

Tras recibir una llamada, primero se detectará el hecho, para después identificar el tipo de violencia para proceder y proteger a la víctima, a la que vinculará con la institución correspondiente y finalmente tomará acciones de prevención para disminuir riesgos.