En sesión de cabildo se pidió revisar cada uno de los locales que fungen como estacionamientos

188.2Yazmin Ramírez

Durante la sesión de cabildo capitalino de este 13 de marzo, el ayuntamiento que presidente José Javier Villacaña, en el punto cuarto apartado 1 se giraron instrucciones al comisario municipal, para que revise todos y cada uno de los locales que fungen como estacionamientos públicos y pensiones, a fin de que se regularicen y se actualice el padrón de estos negocios, obligando de esta manera a que se apeguen a la ley.

En este punto de acuerdo, la regidora de transparencia Claudia Silva, dijo que hay estacionamientos que cobran de manera excesiva, además de que hacen otras actividades en los mismos sin contar inclusive con los permisos correspondientes, es decir cobran el servicio de baños o expenden productos violando el reglamento municipal.

En el apartado segundo, la regidora de salud, propuso una reforma a los artículos 53 y 55 correspondientes a los locales comerciales, turnandose a la comisión de Contraloría y a la de vivienda.

El punto de acuerdo propuesto por Adrian Heredia Mariche, donde expone que el 21 de marzo se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas, por lo que se realizarán conmemoraciones, actos solemnes y programas cívicos, en pro del prócer, “pero al otro día se olvida, tendremos marchas, bloqueos, plantones en el corazón del municipio, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvaguardar el municipio”.

Por ello propuso que el cabildo le de la facultad al Presidente Municipal para que destine un recurso digno, a fin de que la apotema ubicada en el cerro del fortín, donde expresa que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Al respecto el regidor Francisco Reyes dijo que se tienen que tomar cartas en el asunto con respecto a las marchas, ya que si bien todos tienen derecho a manifestarse, todos también tienen derecho a transitar libremente, respetando las garantías individuales de terceros.

De igual manera el regidor de Obras Públicas y ecología, Jesús Guillermo Diaz Navarro solicitó que se de prioridad a los programas que vienen a beneficiar a la comunidad capitalina, con recursos estatales y federales, repartiéndolo de manera equitativa, dándole prioridad a las colonias populares en con mayor índice de rezago, siendo aprobado por unanimidad.

Mientras que los defensores de los usos y costumbres de la agencia de Santa Rosa Panzacola, mediante un oficio girado al cabildo capitalino, que avalaran el nombramiento al nuevo agente municipal de dicha agencia, elegida por sistemas normativos internos.

Por ello en su oportunidad el presidente de la comisión de agencias y colonias y tenencia de la tierra, Álvaro Reyes, solicitó declarar nula la elección del pasado 1 de marzo en Santa Rosa, por violentar los procedimientos establecidos en la ley orgánica municipal.

Por su parte Rodrigo González expresó que el oficio no tiene los sustentos fundamentales por lo que solicitó que fuera desechado, siendo votada la propuesta y aprobada por unanimidad por el cuerpo colegiado de este municipio.

En el punto de asunto generales la regidora Marlene Aldeco Reyes Retana dijo que habitantes de la agencia de Viguera han solicitado se reparen unas alcantarillas que están abiertas, lo que ya ha ocasionado algunos accidentes.

Ante esta situación, el regidor de Obras Jesús Diaz Navarro, señaló que a han establecido esa problemática pero que se encuentran en la fase de investigación a fin de encontrar la mejor opción para resolverlo, ya sea sólo reparándola, o ampliarla a fin de que aumenté su capacidad de captación, pero que todo sea en pro de la sociedad.