Exigen a Fraguas comprobar acusaciones contra ex funcionario municipal

Cesar Toledo Rojas, quien fungiera como Coordinador de Inspección y Vigilancia en la anterior administración municipal exigió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas aclarar los señalamientos hechos esta tarde en un noticiero de radio, donde hizo alusión a que “quien fue director de comercio en vía pública hace un año y medio, año 8 meses, llamó personalmente a dirigentes de vendedores ofreciéndoles dinero y tratando de boicotear un programa implementado el día de ayer”, sin que diera mayores datos o presentara pruebas de sus dichos.

Toledo Rojas se deslindó de cualquier tipo de relación con las llamadas supuestamente hechas, sin embargo consideró que debido a que en el periodo de tiempo al que se hace referencia se desempeñaba en ese cargo, para él es de suma importancia que el edil exhiba las pruebas y el nombre de la persona que supuestamente hizo las llamadas, pues de lo contrario está generando incertidumbre en la opinión pública.

El exfuncionario municipal lamentó que el edil ocupe los espacios que se abren con recursos del Municipio de Oaxaca de Juárez para lanzar acusaciones sin fundamento y temerarias, donde dice tener nombres y apellidos pero que no los presenta, dejando entrever situaciones que no existen.

Yo siempre he dado la cara – agregó- era responsable de vigilar el comercio en vía pública durante el periodo que hace alusión, por lo que decidí salir a deslindarme y esclarecer que no tengo ningun interés, ni dinero para estar ofreciendo. “Si hay alguna prueba, no solo muéstrela, denúncieme”, precisó.

César Toledo dijo que sería penoso y reprobable que las declaraciones del presidente Fraguas sean una respuesta a los procedimientos hechos ante la Contraloría municipal el pasado 9 de octubre, donde presentó una queja por los 800 puestos en vía pública autorizados por Hernández Fraguas en los últimos 12 meses de la administración. “Interpuse esa queja porque conozco la gravedad del hecho, las consecuencias que puede tener para la ciudad y quise protegerme ante la posibilidad de que se me imputara alguna responsabilidad cuando no la tengo”.

Agregó que lamentablemente el presidente Hernández Fraguas se ha caracterizado por ser una persona acostumbrada a echarle la culpa a los demás de sus acciones, a conducirse bajo un discurso incongruente, donde por una parte desacredita a quienes considera sus enemigos y luego los alaba, “como lo hizo con el ahora gobernador Alejandro Murat, a quien llamó inelegible durante el proceso interno y posteriormente se declaró totalmente afín a su gobierno; o con Eviel Pérez Magaña, a quien llamó ‘burro’”.

Finalmente, pidió también que Hernández Fraguas transparente en qué consisten los acuerdos con los dirigentes de comercio en vía pública para lograr su participación en el programa de los miércoles, pues es relevante que la sociedad conozca si hay de por medio recursos económicos o en el otorgamiento de nuevos espacios, “ahí está la calle de Flores Magón en donde hace seis meses se anunciaba que se iban a limpiar y hoy está completamente otra vez inundado de puestos”.

“Como ciudadano le pido que sea claro en sus dichos, que asuma su papel de político y gobernante serio, y al margen de berrinches, señale con nombre, apellido y pruebas lo que ha declarado, o de lo contrario, se retracte”, puntualizó.