????????????????????????????????????

Inaugura Gobierno capitalino la “Biblioteca Feminista de Oaxaca”

.Con el apoyo de la sociedad civil e instancias gubernamentales, este espacio abrió sus puertas con 600 libros y 300 revistas especializadas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de mayo del 2019.-  Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres a través de espacios de divulgación, comprensión y discernimiento de información igualitaria, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, inauguró la Biblioteca Feminista de Oaxaca conformada por 600 libros y 300 revistas especializadas en el tema.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, puntualizó que este espacio de consulta ciudadana se concretó gracias a la coordinación y participación de asociaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales que nutren la creencia de construir un mundo mejor para todas y todos, a través de la consolidación de una ciudadanía más crítica y participativa.

“La brecha que existe para el acceso al pensamiento feminista, especialmente en Oaxaca donde la compra de libros todavía es un privilegio de unos cuantos, es uno de los grandes retos y razones por las que nos apresuramos a abrir este espacio y ponerlo a disposición de todas aquellas personas interesadas en el mismo”, expresó Jaquelina Escamilla.

Ante la Diputada Local, Hilda Graciela Pérez Luis, el Secretario del Ayuntamiento Diódoro Constantino Ramírez Aragón, en representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, abundó que este espacio municipal aspira a ser un instrumento de cohesión social, participación ciudadana, desarrollo y formación cultural a través de los libros.

“Siempre es gratificante abrir nuevos espacios a la comunidad, pero cuando estos lugares conjuntan el conocimiento y el reconocimiento de la mujer como eje fundamental del quehacer social, la acción cobra una trascendental dimensión”, puntualizó el Secretario del Ayuntamiento.

Luisa Ximena Avellaneda Díaz, Presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos  (GESMujer),  se congratuló por este tipo de esfuerzos del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez que abonan a los derechos de las mujeres y a una sociedad más  igualitaria.

La biblioteca feminista cuenta entre su acervo con el libro “La semana de las señoritas”, obra que data de 1851 y que coadyuvará en la comprensión de los procesos históricos del movimiento feminista, mismo que fue una donación de la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género,  Mirna López Torres.

En este evento estuvieron presentes las y los miembros del cabildo Luz María Soledad Canseco Vásquez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez,  Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos; la representante de COPARMEX, Rosa Aurora Arieta Parada; la integrante del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Laura Gris González; La Directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Olivia Cedeño Torres; y María Isabel Castellanos Díaz, encargada de la Biblioteca Feminista de Oaxaca.

La Biblioteca Feminista de Oaxaca dará atención al público de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas y está ubicada en Privada de Reforma, número 103, en el Centro Histórico de la ciudad.