Limpia Gobierno Municipal el playón del río Atoyac

.En las labores de retiro de las 8 mil toneladas de basura participaron instancias de los tres niveles de gobierno y agremiados a la CTM; no hubo afectación al medio ambiente.

  • Se mantendrá una estrecha vigilancia en la zona para evitar que se acumulen desechos en el borde del río.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de julio de 2017.- Luego de cuatro días de intensas labores de limpieza, el Gobierno de Oaxaca de Juárez retiró las más de 8 mil toneladas de basura acumuladas en el playón del río Atoyac, ubicado en inmediaciones de la central de abasto, saneando con ello esta zona que había resultado afectada por el cierre durante nueve días del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila.

Derivado de este saneamiento, la administración municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas atendió de manera oportuna esta situación que no representó un problema de contaminación, toda vez que no hubo registro de lixiviados por la acumulación de manera temporal de estos desechos almacenados por habitantes y municipios conurbados.

El edil capitalino dio a conocer que además del retiro de las toneladas de basura, se levantaron 20 centímetros de tierra que está siendo acarreada al basurero municipal.

Sin embargo –destacó– se mantiene una estrecha vigilancia en el playón, para evitar que se sigan acumulando los desechos y emitir las sanciones correspondientes a quien incurra en esta irregularidad.

Hernández Fraguas recordó que en estos trabajos se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); las secretarías de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), así como de las Infraestructuras (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Además del apoyo de los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como de la Dirección de Salud Municipal y los Servicios de Salud de Oaxaca, instancias que fumigaron todo el perímetro del playón, a fin de evitar la proliferación de vectores y fauna nociva, así como para impedir focos de infección.

En este tenor, el munícipe reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, así como a estar atenta al horario y ruta del camión recolector de su colonia, debido a que una ciudad limpia es una tarea que compete a todas y todos.