Pide Coache congruencia a edil Hernández Fraguas

El Consejero de la Junta Directiva de Pensiones y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca, llamó al edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, a actuar con congruencia en el pago del Fondo de Pensiones y cumplir los acuerdos con la base sindical.

Luego de conocer las declaraciones de Hernández Fraguas este jueves en la sesión de cabildo, Coache Verano enfatizó que el pago de la deuda al fondo de pensiones no puede obedecer a una buena voluntad, como señala el munícipe, sino que es una deuda institucional que está obligado a pagar.

En entrevista, mostró su inconformidad porque el munícipe miente al hablar de una deuda de 27 millones, cuando sabemos  que es de 19 millones de pesos que ya se había dado a conocer dentro del cabildo y que está bien sustentada, ya que en la ley de ingresos y egresos 2017.

Señaló que cuando Hernández Fraguas iba a recibir la administración ya existía esa cuenta de pensiones y en el mes de enero cuando toma posesión decide negarla pese a que la Junta Directiva de Pensiones tenía conocimiento de los pendientes.

Recordó que en el mes de febrero se movilizaron para que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, asumiera como institución la deuda “porque la Comisión de Hacienda autoriza que se agarre del recurso de 2017 para pagar la deuda de 2016, cuando no debería ser así, por qué es institucional”.

Coache Verano señaló que en esa ocasión se llegó al acuerdo de que realizaría el pago durante el año 2017, pero no fue así, cayendo en la misma situación que en su primera administración cuando también dejó un adeudo a Luis Ugartechea “coincido en que debe de haber auditorías, pero deben hacerse de atrás para adelante”.

“Ya basta de actuar como niños y asumamos las responsabilidades, ya que Hernández Fraguas no ha dicho que el Sindicato Libre, desde 2012 ha venido empujando que el Ayuntamiento done un terreno para que el Sindicato pueda inyectarle recursos al fondo de pensiones y fue el Sindicato Libre el que aceptó la propuesta de donación del Centro Comercial Reforma que el edil no supo plantear con madurez hacia las bases para que tuviera claridad”, aseveró.

Marcelino Coache, exigió el pago inmediato de la deuda en una sola exhibición, advirtiendo que está como fecha fatal el 30 de mayo y en caso de que no se dé el pago del adeudo accionarán conforme a los derechos que les permite la Constitución y llamaran a todas las organizaciones que pertenecen al Frente Único de Lucha y al Frente Unificador de Sindicatos, para que juntos obligar al Municipio a cumplir con sus obligaciones.

Respecto  a supuestos acuerdos en lo oscurito, señalados por Hernández Fraguas en la sesión de cabildo, explicó que las reuniones que tengan que hacerse en esta época de campañas nada tienen que ver con el fondo de pensiones.

“Me llama mucho la atención la postura del edil, porque a pesar de que nosotros no compaginamos con ningún partido político se me hace que es inmaduro atacar a su propio partido y tratar de caerle bien al partido de otro color. Lo que debe hacer es dejar de jugar a la política electoralmente y mejor se dedique a lo que tiene que hacer como presidente municipal”, puntualizó.