Propone Ayuntamiento capitalino establecer descuentos en apoyo al comercio de Cinco Señores

234.3*Analiza también la prohibición de espectáculos en donde se violente o maltrate animales.

En una clara muestra de apoyo a la economía de los establecimientos comerciales que se ubican en inmediaciones del crucero de 5 señores, el Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presentó una propuesta para ofrecer descuentos en impuestos municipales a los establecimientos.

En el documento presentado por el regidor de Derechos Humanos, Omar Heredia Mariche se detallan los graves daños que sufrió la economía de la zona comercial como resultado de las obras de construcción del distribuidor vial, las cuales provocaron el cierre de algunas empresas y el debilitamiento de muchas otras.

El documento de oficio RDH/023/2014 mediante el cual se presentó la propuesta fue turnado de inmediato a la Comisión Hacienda y Bienes Municipales para su análisis y dictamen.

En otro punto de la orden del día, la regidora de Salud Municipal, Marlene Aldeco Reyes Retana presentó el oficio número RSP/109/2014, relacionado con la reforma y adición a los artículos 26 y 63 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones de la municipalidad de Oaxaca de Juárez, que en artículo 26 estipulará que las  personas que instalen ferias, carpas, locales o similares en la vía pública, deberán conservar en buenas condiciones el lugar que ocupen preservando condiciones de limpieza e higiene, evitando además su deterioro.

Asimismo, en el mismo artículo, se prohíbe la celebración de espectáculos circenses o de entretenimiento, público o privado, en donde se utilicen animales con fines de explotación o exhibición, tales como peleas de perros o gallos, circos o cualquier otro evento en donde se maltrate y torture a los mismos.

Mientras que en el artículo 63, propone que cuando en la realización de un espectáculo se utilicen animales con estos fines, se revocará inmediatamente el permiso concedido por la autoridad municipal y no se autorizará un nuevo, bajo premisa de que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de dicho evento.

La propuesta de la regidora Marlene Aldeco Reyes Retana fue turnada ante la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su análisis y dictamen.

En su oportunidad, el regidor de Servicios a la Comunidad y Zona Metropolitana, René González Sánchez expuso ante el cuerpo edilicio la propuesta de adición de un segundo párrafo al artículo 7 capítulo V, del Reglamento de Tránsito Municipal para evitar que las personas que se los talleres que se dediquen la reparación de vehículos de motor tengan prohibido utilizar la banqueta pata tal fin.

Esta acción, tiene como finalidad de prevenir que los vehículos que pudieran estar sobre la vialidad generen accidentes al obstaculizar el tránsito peatonal. La propuesta del presentada en documento de número RSMYZM/080/2014 por el regidor de Servicios a la Comunidad y Zona Metropolitana fue turnada a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su análisis y dictamen.

Asimismo, en los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos, Claudia del Carmen Silva Fernández hizo un llamado a las mujeres de la capital del estado,  que sean víctimas de violencia, a acercarse al DIF Municipal y al Instituto Municipal de las Mujeres, para obtener el apoyo necesario y vivir una vida plena, libre de violencia.