Protección Civil Municipal brinda capacitación a personal de guarderías

199Para prevenir accidentes que pongan en riesgo a la población vulnerable, personal de la Comisaría de Protección Civil Municipal impartió un curso sobre el uso y manejo de extintores, así como en las tareas de búsqueda y rescate de personas en caso de sismos.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, el organismo capitalino redobló los esfuerzos en materia de protección civil, no sólo otorgando mayor rapidez en los equipos de auxilio y traslado de personas lesionadas a diferentes hospitales, sino fortaleciendo la coordinación con las instancias públicas y privadas para garantizar la salvaguarda de la población.

El Comisario de Protección Civil Municipal, Fabricio de la Cajiga Moreno, explicó que la semana pasada, se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a trabajadores de la guardería número 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual personal docente y administrativo conoció el uso adecuado de los extintores, en caso de incendio.

Asimismo, personal de las guarderías de la capital llevaron a cabo una práctica de búsqueda y rescate de personas en caso de sismos, dirigido a trabajadoras y maestras de guarderías que funcionan en la jurisdicción de Oaxaca de Juárez.

En tal sentido, señaló que se ha implementado diversos cursos de capacitación al personal de guarderías, al considerarlas puntos vulnerables en caso de alguna contingencia.

Durante el curso, los participantes conocieron las diversas técnicas de rescate en zonas colapsada y de atención a los primeros auxilios, dijo el Comisario de Protección Civil Municipal.

Afirmó que se cumple con dispuesto del Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, en el sentido de proteger a la ciudadanía, así como brindar apoyo y auxilio a quienes así lo requieran.

 

Arranca programa “Aprendo Jugando” en San Juan Chapultepec

 En este marco, la Comisaria de Protección Civil Municipal arrancó el programa “Aprendo Jugando”, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, el cual ofrece capacitación en educación vial a niños y adolescentes de las 13 agencias municipales.

Con el apoyo de los juegos infantiles, se les enseña a los niños cómo comportarse al caminar en la vía pública, los lugares para cruzar una avenida, los colores de un semáforo, utilizar los cinturones de seguridad, y de respectar los espacios de las personas con discapacidad.

El comisario de Protección Civil Municipal, Fabricio de la Cajiga Moreno destacó que el propósito es ofrecer educación desde temprana edad, para modificar actitudes que los conductores adultos tienen frente al volante y las cuales hoy son la causa de casi todos los accidentes de tránsito.

“Tenemos que trabajar muy fuerte con las nuevas generaciones de niños y adolescentes, para que el día de mañana se tenga una buena cultura en lo que se refiere a la educación vial”, aseguró.

El funcionario municipal precisó que un buen conductor no es aquel que maneja a gran velocidad, sino el que lo hace con responsabilidad, respeta las normas de vialidad, el derecho de los demás y aplica técnicas de manejo seguro y a la defensiva.

En este programa participa personal de educación vial y la unidad de prevención del delito y participación ciudadana, y será impartido en las 13 agencias municipales.