Ángel Pérez Pérez, Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez 2014-2015

Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez  (1)·         El objetivo es articular una red estatal, conformada por niñas, niños y adolescentes que difundan y promuevan sus derechos individuales.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), realizó el 13º Nombramiento del Difusor Estatal 2014-2015, con la participación de 131 menores de edad.

En este encuentro -que se realiza cada año- obtuvo el triunfo con un total de 50 votos, el jóven Ángel Pérez Pérez, originario de la comunidad de Zimatlán de Álvarez, en la región de los Valles Centrales.

La Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León, destacó que esta actividad representa una forma de hacer crecer los espacios y mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes.

“Con la participación directa de nuestra niñez, podemos desarrollar el verdadero valor de la democracia y el verdadero sentido de la cooperación y solidaridad», añadió.

Con representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Mané Sánchez Cámara de Cué, la funcionaria estatal, sostuvo que «en el sistema DIF, estamos seguros que en este encuentro de ideas, las niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de entender la importancia de su participación, para posteriormente replicarlo en sus municipios y así fomentar la cultura y el respeto a sus derechos humanos».

En este sentido, la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Oaxaca, Liliana del Carmen Baroja Martínez, destacó que el nombramiento del Difusor Estatal, brinda una oportunidad a la niñez oaxaqueña, para que con su voz se puedan realizar políticas públicas y acciones que les permitan acceder, conocer y disfrutar plenamente de los derechos que les corresponden.

Por su parte, Lizbeth Núñez Antonio, Difusora Estatal 2013-2014 compartió su experiencia, «he difundido con lealtad y con amor, la idea inquebrantable de que los niños y jóvenes merecemos un mundo mejor; que debemos conocer nuestros derechos para luchar por ellos; que nada, ni nadie pueda interponerse para que seamos seres libres» declaró.

“Lo anterior no hubiera sido posible sin el respaldo incondicional de la Sra. Mané Sánchez Cámara, quien ha emprendido una inquebrantable labor para preponderar los derechos de la niñez oaxaqueña”, finalizó Lizbeth Núñez.

Los 131 niñas y niños provenientes de las ocho regiones del estado, participaron en las diversas dinámicas, empleadas en el taller “¿Conoces tus derechos?”, en el cual expresaron sus ideas y labor como agente de cambio comunitario.

Cabe destacar que el difusor estatal representará los trabajos a favor de la niñez de Oaxaca, en la red niños difusores del país, impulsada por el Sistema Nacional DIF; la cual se integra por niñas, niños y adolescentes que difunden y promueven los derechos de los niños a través de diferentes acciones como: campañas, jornadas, ferias, programas de radio, entre otras.

A tan importante evento asistieron: Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Oaxaca; Blanca Castañón Canals, Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes (CEDNNA) y Laura Adriana Vargas Mayoral, Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Estatal.