Capacita Contraloría a 80 municipios sobre Procesos de Contratación de Obra Pública

  • CURSO AUTORIDADES MUNICIPALES 2*Convoca la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, a municipios, hacer uso de los recursos público con apego a la legalidad, transparencia y ética.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Al poner en marcha los trabajos del curso de Capacitación sobre el Proceso de Contratación de Obra Pública dirigido a autoridades municipales, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que “como responsables y ejecutores del gasto público, tienen el deber jurídico y ético de hacer buen uso de los recursos en beneficio de los habitantes de las comunidades que gobiernan”.

En presencia de más de 80 autoridades municipales, la titular del Órgano Estatal de Control señaló que esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de la Contraloría para que los procedimientos de contratación de obra pública, adquisiciones y servicios que realizan las instancias gubernamentales y los municipios, se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y la transparencia.

En presencia del subsecretario de Control, Supervisión en Inversión y de Obra de la Contraloría, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, así como de personal de la Secretaría de Finanzas, Woolrich Fernández resaltó que quienes están a cargo de una responsabilidad pública a nivel estatal y municipal, deben ser sabedores de que las contrataciones de obra pública hacen realidad las decisiones políticas que se toman en materia de ejecución de los programas de desarrollo y progreso, y en consecuencia, tienen un impacto en el Estado de Derecho.

Más allá de un tratamiento financiero o de inversión, dijo, “los procedimientos de contratación se transforman en acciones para generar mayores servicios básicos para las poblaciones como acceso a agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, escuelas, centros de salud, caminos, seguridad y una mayor cobertura de atención a quienes viven en condiciones de injusticia social. De igual forma, impulsa un mayor dinamismo de la economía en el estado”.

Puntualizó que como institución normativa del quehacer gubernamental, la Contraloría tiene como eje rector el compromiso de trabajar para prevenir e inhibir las conductas ilícitas que puedan originarse en los procesos y procedimientos de contratación pública, con el único objetivo de dar certidumbre jurídica a las relaciones comerciales entre los sectores público y privado.

Por ello, convocó a sumar esfuerzos para cumplir con eficiencia, honestidad y ética el trabajo que como servidores públicos están mandatados a desempeñar conforme a la Ley, para así contribuir a la construcción de un ejercicio del poder público cimentado en la cultura de la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Durante el curso de capacitación sobre el Proceso de Contratación de Obra Pública, celebrado en Ciudad Administrativa, se abordaron temas sobre la opinión normativa que los municipios como ejecutores del gasto público deben solicitar ante la Contraloría antes de dar inicio sus procedimientos, así como la importancia de dar cumplimiento a las disposiciones legales para el correcto ejercicio de los recursos.

Al curso asistieron presidentes municipales de las ocho regiones del estado, cuyos ayuntamientos ejercerán recursos provenientes de la Federación para la atención de acciones de beneficio social como obras de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa y proyectos de desarrollo regional, entre otras.