Compromiso y sensibilidad, indispensables para fortalecer la educación para adultos: IEEA

Compromiso y sensibilidad, indispensables para fortalecer la educación para adultos: IEEA

·         “Muchas de las veces tratamos con seres humanos en situación de pobreza y marginación”, expuso el director del IEEA, durante la entrega de reconocimientos a los formadores de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En la educación para los adultos es importante el compromiso y sensibilidad, un trato cálido, respetuoso y humano, enfatizó el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) José Manuel Bermúdez Hernández, al hacer entrega de reconocimientos a los participantes del taller Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje, realizado en la capital oaxaqueña.
“Seamos sensibles al momento de enseñar a leer, escribir y apoyar a las personas a estudiar su educación básica, recordemos que tratamos con seres humanos en situación de pobreza y marginación, transmítanle ese mensaje y compromiso a los asesores”, expresó.

 

Ante formadores educativos de los estados de Oaxaca, Tabasco y Yucatán, el directivo expuso que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y sus equivalentes en los estados, fincan las bases para un desarrollo armónico en la sociedad, toda vez que la educación tiene que ir acompañada de los servicios fundamentales: salud, alimentación, trabajo y vivienda.

 

“Nosotros otorgamos una luz de esperanza para que los educandos tengan una perspectiva de vida, una llave al conocimiento, información y participación, con lo que elevan su autoestima, adquieren sentimientos de respeto y mejores oportunidades de desarrollo”, externó Bermúdez Hernández.

 

Asimismo, exhortó a los formadores educativos a seguir preparándose, así como fortalecer sus conocimientos y técnicas de enseñanza para mejorar la capacitación que ofrecen a las y los asesores, con la finalidad de elevar la calidad de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, que se ofrecen a los jóvenes y adultos en situación de analfabetismo o rezago educativo.

 

 

Experiencias compartidas en la capacitación de asesores

 

Los talleres de actualización y fortalecimiento de los conocimientos y estrategias educativas mejoran la labor de capacitación a asesores que se realiza en las Coordinaciones de Zonas, expresaron los formadores educativos.

 

“En el taller Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje, compartimos estrategias y técnicas de aprendizaje para trasmitir a los asesores, y a su vez ellos las desarrollen con los educandos para que el proceso de aprendizaje no resulte tedioso, sino que sea dinámico y se aporten ideas”, externó la Formadora Bilingüe de la Coordinación de Zona de Huautla de Jiménez, Irma Juárez Pineda.
Detalló que en su caso capacita a asesores, tanto los que brindan la alfabetización en español, como los que lo hacen de manera bilingüe, en mazateco y español como segunda lengua, estos últimos tienen que hablar y escribir los dos idiomas.
En tanto, Manuel Alejandro Caballero Brito, formador especializado en matemáticas del estado de Yucatán externó que durante los cinco días del taller compartieron opiniones y técnicas de aprendizaje, que a los demás formadores les ha funcionado  al momento de guiar al personal de asesoría.
“Es admirable el trabajo que hacen los compañeros de Oaxaca, porque tienen una gran diversidad de lenguas, lo que hace más complicado el proceso educativo,  en nuestro caso, solo tenemos el maya. El que nos compartan estrategias de trabajo es de gran ayuda”, manifestó.
Finalmente, la responsable de impartir la capacitación en matemáticas del INEA, Luciana Solís Barrera dijo sentirse contenta por el compromiso de las y los encargados de impartir la formación educativa.
“Me llevo la satisfacción del compromiso de los encargados de la formación, tienen la convicción de trabajar de lunes a domingo cuando si así se requiere. En el caso específico de las matemáticas, nos enfrentamos a la concepción social de que son difíciles, aun cuando las usamos cotidianamente. Es necesario recuperar las experiencias de las personas adultas, por lo que es fundamental sensibilizar al asesor”, refirió.