Dan a conocer casos de éxito en manejo de información

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2019. Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca (CEIEG), en la que el presidente de este Comité y titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas señaló que es una instancia fundamental para hacer de este tipo de información una herramienta útil y efectiva que impulse las políticas que el estado de Oaxaca requiere.

En ese sentido, Lazcano Vargas resaltó algunos casos de éxito de manejo de datos para mejorar las políticas públicas locales como el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo -SISPLADE- de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Además del Atlas de Género impulsado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), el cual recibió un Premio a la Innovación en Transparencia por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Y más recientemente el reconocimiento ‘Buenas prácticas de monitoreo y evaluación’ de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que será aceptado en los próximos días por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

También con galardón del Coneval en la categoría ‘Uso de la información de Monitoreo y Evaluación para mejorar la política de Desarrollo Social’, destaca la Plataforma Digital «Oaxaca Sostenible, Acciones para el Desarrollo» de Sedesoh; todas ellas experiencias exitosas del manejo de información por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca en beneficio de las y los gobernados.

Presentan Censo de Población y Vivienda 2020

En el seno de este Comité, fue presentado el Censo de Población y Vivienda 2020, para el que diversas dependencias del Gobierno del Estado coadyuvarán en su implementación, razón por la que fue instalado un Comité de Apoyo.

Al respecto, el también titular de Coplade, Javier Lazcano, indicó: «estamos a pocos meses de que comience el levantamiento de información, por lo que refrendamos nuestra colaboración con el INEGI, para llevar a buen puerto este instrumento relevante para planear el desarrollo nacional».

La presentación del Censo de Población y Vivienda 2020, corrió a cargo del coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, quien señaló que el mismo se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020, tiempo en que se recabará la información de todas las personas y viviendas del país.