Daños causados por «calvín» en Oaxaca.

Oscar Rodríguez/ La tormenta tropical “Calvin”, causo a su paso daños en el 37 por ciento de la red carretera estatal y deje sin energía eléctrica y servicio de telefonía al destino turístico de Bahías de Huatulco, sin embargo no se reportan victimas fatales ni heridos.

También hay daños en tres carreteras federales, la carretera 20 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido,  la 175 Miahuatlán-Huatulco y la Sola de Vega-Juquila.

En estos sitios se reporta que en las inmediaciones de Huaxpaltepec, el agua se llevo la carretera, entre la carretera Salina Cruz-Huatulco se cayo un piedra de gran tamaño, que se busca dinamitar.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC), anunció que hay 12 poblaciones incomunicadas en la Sierra Sur, donde radican 14 mil familias.

También precisó que se han habilitado 37 refugios temporales en tres regiones del estado, el istmo de Tehuantepec, y la Costas, las zonas mas afectada por el golpe del meteoro.

Asi también se reporto que la presa “Benito Juárez”, que se había secado a principios el año derivad a un fenómeno de sequia prologada derivado de las lluvias generadas por Beatriz, se encuentra al 87 por ciento de su capacidad, reportando un almacenamiento del 639 millones de litros de agua, por que se inicio un proceso de desfogue.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), precisó que las descargas por la excedencia se agua  serán bajo condiciones controladas.

Sin embargo se alerta a los municipios de Jalapa del Márquez, Tehuantepec, , Salina Cruz, San Blas Atempa, , Mixtequilla, Huilotepec, y San Mateo del Mar, tomen sus previsiones al poder sufrir de escurrimiento de sus cauces

El gobernador Alejandro Murat se encuentra al frente del puesto de mando y control en la zona costera donde ha instruido el despliegue de una fuerza de tarea de mil hombres para ayudar a la población civil.

Estas acciones son respaldadas por el Plan DNIII del ejército y el plan marina.

LLLOVIO INTENSO DURANTE TRES HORAS

Al momento de tocar tierra la tormenta “Calvin”, en las costas de Oaxaca se reporto una intensa lluvia que se prolongo por tres  horas, generado la caída de mas de 250mm de agua y se genero inundaciones severas en colonias populares de Salina Cruz, y en la zona hotelera de Huatulco y Puerto Escondido.

También se annego el hospital de Pemex en Salina Cruz, los pacientes tuvieron que ser evacuados

Las actividades escolares en las regiones del Istmo, costa y Sierra se mantienen suspendidas de forma indefinida hasta que la pase la fase de emergencia.