????????????????????????????????????

Destacada participación de la OSIJ del IEEPO en el 45 Aniversario del Observatorio Astronómico Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero 2018. Con una emotiva participación, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil  y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ofrecieron un concierto en el marco del 45 Aniversario del Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca de Juárez.

Las niñas, niños y jóvenes escolares dieron muestra de la calidad de las interpretaciones con un alto nivel musical.

En el Cerro del Fortín, donde se encuentran las instalaciones del observatorio y teniendo como escenario la vista panorámica de la ciudad de Oaxaca, el público asistente disfrutó cada una de las melodías que interpretaron los músicos oaxaqueños.

La voz del niño Javier Emanuel Vásquez Pizarro, de 11 años de edad, cautivó la atención de los asistentes con las interpretaciones “Por ti Volaré” de Franchesco Santori  y “Dios nunca muere” del oaxaqueño Macedonio Alcalá que motivaron la ovación de quienes se deleitaron con las melodías presentadas.

Bajo la dirección del maestro Luis Zárate Baños, la OSIJ interpretó  “Minuetos” I y II de Ludwig Van Beethoven, Vals número 2 de Dimitri Shostakovich, “Adeste Fideles” de John Wade, “Funiculí, Funiculá” de Luigi Denza y la Obertura Mexicana con el arreglo de Merle Isaac, así como un popurrí oaxaqueño con el arreglo de Javier Hernández, “La Negrita Cucurumbé” de Francisco Gabilondo Soler y “Orfo en los Infiernos” de Jaches Offenbach.

En su oportunidad, los Directores de las Culturas y del Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca de Juárez, Carlos Spíndola Pérez Guerrero y Carlos Aguilar Jiménez, respectivamente, destacaron la participación de los integrantes de la OSIJ, cuyas interpretaciones realzan la apertura de las actividades del 45 Aniversario de este espacio.

Señalaron la combinación de la ciencia y arte que se dieron cita en un mismo espacio para celebrar un aniversario más del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, inaugurado el 10 de febrero de 1973, y que ha recibido a más de un millón de visitantes y realizado más de 5  millones de observaciones.

En su oportunidad el Coordinador de la Orquesta, Manuel López Aquino, invitó al público a que alienten las presentaciones y conozcan la participación y el talento de las y los escolares participantes en esta agrupación.

Indicó que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) inició sus actividades en el año 2012. Actualmente agrupa a cerca de 70 estudiantes de educación básica de diversas instituciones. La edad de los integrantes es de 6 a 15 años de edad.

Asistieron al concierto el Director de Desarrollo Educativo del IEEPO, Efraín Ortiz Chávez; el Jefe de la Unidad de Proyectos de Fortalecimiento Educativo, Sergio Galán Muñoz y la representante de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente, Nidia Rúa Calderón, entre otros.