Destina Gobierno de Oaxaca 75 mdp para impulsar obras en la zona metropolitana

  • GCM - Consejo Metropolitano 04*El Gobernador Gabino Cué ratifica la integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Oaxaca de Juárez.

 

  • *Exhorta a autoridades municipales a presentar proyectos prioritarios en beneficio de los  habitantes de 20 municipios de la zona conurbada a la capital oaxaqueña.

 Ante autoridades municipales integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca,  el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó la vigencia de este organismo y anunció la integración de un Fondo Metropolitano por 75.1 millones de pesos que se destinarán para impulsar la creación de infraestructura social, productiva y equipamiento urbano en beneficio de más de medio millón de habitantes de la zona conurbada a la capital oaxaqueña.

 En acto celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo destacó que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano ratificado este día, es la instancia para que autoridades municipales presenten proyectos de beneficio social, por lo cual exhortó a los munícipes a que de forma consensada prioricen e integren los proyectos que beneficien a la población de la zona metropolitana.

Para el Gobierno Federal y Estatal –agregó- es claro que en el área metropolitana de Oaxaca, se concentra el mayor número de la población que requiere apoyo y respaldo, por lo cual en el pasado trienio municipal, y con el acompañamiento del Gobierno de la República, se invirtieron cinco mil millones de pesos en obras de infraestructura.

Ante la presencia de diez presidentes municipales, delegados de instancias federales en Oaxaca y funcionarios estatales, Cué Monteagudo sostuvo que “este gobierno no es de ocurrencias, toda vez que trabaja con planeación atendiendo las temas que reclama la sociedad, encauzando las prioridades en la ruta correcta del progreso”.

En este marco, hizo un recuento de las obras que el Gobierno de Oaxaca ha ejecutado a escala metropolitana, entre las que destacan, la construcción de colectores de drenaje para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales instalada en San Juan Bautista la Raya, lo que también contribuirá a sanear el Río Atoyac; así como las gestiones para la reubicación del basurero municipal el cual llegó a su límite de capacidad.

Asimismo la entrega de 100 autobuses de pasajeros para renovar el parque vehicular de transporte urbano que circula en la capital oaxaqueña, en lo cual se han invertido 130 millones de pesos.

De igual forma se han rehabilitado los tres accesos a la capital oaxaqueña con la instalación de nuevo alumbrado público, además de que el Gobierno de Estado asumió el pago de energía eléctrica.

En el acceso norte, carretera internacional – monumento a la madre, se colocaron 569 luminarias LED de 144 watts para generar un ahorro del 40 % en el consumo de energía eléctrica. Al oriente de la capital, del Boulevard Eduardo Vasconcelos a Santa María del Tule, se instalaron 542 luminarias y en la zona sur de la ciudad, en el tramo crucero de la “Y” – avenida Eduardo Mata, se instalaron 825 luminarias con una inversión global por 78.5 millones de pesos.

El Fondo Metropolitano se caracteriza por ser una fuente de financiamiento en el cual las decisiones se toman de manera colegiada y está integrado por representantes de dependencias estatales, federales y 20 presidentes municipales que conforman el área conurbada. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para recibir propuestas de inversión por parte de los municipios de esta zona.

En su intervención el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, destacó que a través de este fondo, se han realizado durante el primer trienio de la administración de Gabino Cué, obras de saneamiento, seguridad pública, urbanización, asistencia social, preservación ecológica y sitios históricos, destinando para ello un monto de 400 millones de pesos en beneficio de 100 colonias.

A su vez, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, comentó que los proyectos ejecutados durante los últimos tres años por dicho Fondo, han apoyado la viabilidad social y han permitido mitigar la vulnerabilidad o los riesgos a causa de fenómenos naturales.

Gracias a ello se han financiado obras para distribución de agua potable, a través de nuevas líneas de conducción que han atendido 10 municipios conurbados y la Ciudad de Oaxaca de Juárez, así como trabajos de drenaje sanitario y el desarrollo de proyectos sustentables, como la  primera etapa de la ciclo vía de Tlalixtac de Cabrera a Santa María del Tule.