Entrega SSO Premio Estatal de Investigación en Salud 2018

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de octubre de 2018. Para incentivar los trabajos médicos que contribuyen a brindar alternativas innovadoras y eficientes a favor de la población oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron reconocimientos y estímulos económicos a seis ganadores del Premio Estatal de Investigación en Salud 2018, en sus dos categorías.

Durante el encuentro, en representación del Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, el Subdirector de Innovación y Calidad Javier Robles Castillo felicitó el esfuerzo y dedicación de los 31 participantes de esta convocatoria.

En la categoría de Salud Pública, el primer lugar correspondió a Luis Román Ramírez Palacios con el tema: Identificación de Arbovirus en Mosquitos Vectores (Aedes spp) de Oaxaca mediante Métodos Moleculares QRT-PCR del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

El segundo y tercer lugar fueron para Omar Calvo Aguilar con Evaluación de la Calidad del Documento de Consentimiento Informado en Expedientes Clínicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); y Ana Bertha Cordero De León, con el tema: Factores que Influyen en el Control Prenatal en Red Obstétrica Metropolitana, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respectivamente.

En tanto en la categoría de Investigación Clínica, el primer lugar fue para Sergio Roberto Aguilar Ruiz con el trabajo: Las Plaquetas Producen Defensina Alfa 1 y esta Incrementa en Sepsis, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO; el segundo lugar se entregó a Honorio Torres Aguilar con la investigación Trampas Extracelulares de Neutrófilos y Células Dendríticas Plasmacitoides como Inductores de Lupus de la Facultad de Química de la UABJO.

El tercer lugar correspondió a María Isabel Martínez Pérez con el trabajo: Alteraciones del Desarrollo Neurológico en Productos con Infección Gestacional por Virus Zika, del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En reconocimiento al esfuerzo y talento de los participantes se les entregó un certificado y estímulos económicos por 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos, respectivamente, a cada ganador de ambas categorías, además de la publicación de sus investigaciones en la revista Avances en Ciencia, Salud y Medicina de los SSO.