????????????????????????????????????

Entregan IOA y Fonart reconocimiento a artesanos oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, 20 de diciembre de 2017. Con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, la Secretaría de Desarrollo Social por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), encabezaron la ceremonia de premiación del XII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2017.

En la entrega de reconocimientos efectuada en las instalaciones del IOA, la titular Ana Vanessa Vázquez Rodríguez destacó que “ver las sonrisas de satisfacción, ver sus sueños hechos realidad es lo que nos mueve a nosotros como Gobierno Estatal y Federal, para seguir impulsando el arte popular oaxaqueño con la realización de estos concursos”.

Durante el acto, artesanos e invitados realizaron el recorrido por la exposición integrada por obras participantes y ganadoras en este concurso, las cuales podrán admirarse durante el mes de diciembre en García Vigil 809, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Los galardonados recibieron el primero, segundo y tercer lugar con un reconocimiento económico de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente, con una bolsa de premiación de 72 mil pesos.

Vanessa Vázquez aseguró que este tipo de reconocimientos fortalece la cultura popular de nuestro Estado, a través de la elaboración de nacimientos tradicionales y de nuevos diseños que motiva a seguir creando las artesanías oaxaqueñas.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios del certamen que contó con la participación de 69 piezas artesanales en las categorías de textil de algodón y lana; alfarería y cerámica; madera tallada y varios.

En la categoría de textil de algodón y lana, el primer lugar correspondió a Verónica Esther Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, con el segundo lugar se premió a Efigenia Marcial Carro de Pinotepa de Don Luis y Liliana Paola Pinzón Palafox de Oaxaca de Juárez en tercer lugar.

También se reconoció en Alfarería y Cerámica a Antonia Nayeli Vásquez Velasco de Santa María Atzompa con el primer lugar, Ayax Ollin Martínez Real en segundo lugar, originaria de San Bartolo Coyotepec y Leticia Engracia García Aguilar de Ocotlán de Morelos en tercer lugar.

En tanto en la categoría de madera tallada se premió a Agustín Cruz Prudencio de San Agustín de Las Juntas con el primer lugar, en el segundo lugar a Jesús Hernández Torres y con el tercer lugar a Silvia Xuana Fabián, ambos de San Martín Tilcajete.

De igual manera se premió en la categoría de varios a Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Soveida López Damián de Pinotepa de Don Luis y Mayolo Martínez Galindo de Oaxaca de Juárez en el primero, segundo y tercer lugar.

En esta edición, el jurado calificador estuvo integrado por el maestro artesano Pedro Mendoza Gutiérrez, Manuel David Reyes Ramírez, Jorge Alberto Romero y Angélico Jiménez.