Fortalecen Gobiernos Estatal y Federal reconstrucción y reactivación económica del Istmo

Juchitán de Zaragoza, Oax. 14 de diciembre de 2017. Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Ángel Meixueiro, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la reconstrucción de la Iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, la cual afectada por los sismos del pasado mes de septiembre y que requirió una inversión de 1.8 millones de pesos.

Durante este acto, también se entregaron una lancha equipada con dos hieleras, chalecos salvavidas y 10 líneas de fibrocarbono para las y los pescadores, a fin de seguir apoyando en la reactivación económica y productiva de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

A nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, el titular de Coplade agradeció el apoyo solidario que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dispensado a la entidad, al tiempo de reconocer el compromiso para impulsar el desarrollo y reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

Expresó que esta obra se suma a la reconstrucción de espacios públicos que se realizan en la región y que se vieron afectadas durante los sismos del mes de septiembre.

En su oportunidad, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta obra es resultado del compromiso que el Presidente Enrique Peña asumió desde el primer momento en que se dieron a conocer los cuantiosos daños en la región, así como en la necesidad de apoyar a sus habitantes.

 

Expresó que tras los sismos, la SCT fue encomendada para atender las necesidades de seis municipios de la región, y a la fecha se ha trabajado en la reconstrucción de carreteras y puentes que se prevén terminar antes de concluir el presente año.

 

En este sentido, señaló que la redificación de la Iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, es una obra que fue posible gracias a la solidaridad de empresarios y la Cámara de la Construcción del Estado de Nuevo León, quienes han brindado sus aportaciones en esta etapa de reconstrucción.

 

“Hemos tratado de identificarnos con ustedes y apoyarlos de la mejor manera posible”, señaló el funcionario, al tiempo de agregar que a la par de esta obra también se realiza la reconstrucción de la Iglesia y Palacio Municipal de Santa María Petapa.

 

Cabe destacar que la Iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores es uno de los templos con mayor arraigo en la población, toda vez que sus habitantes encomiendan sus oraciones para alimentación del río y la pesca.

Tras la reconstrucción de este espacio, se mejoró su cimentación y se elevó 40 centímetros más para evitar posibles inundaciones, asimismo, se expandió el espacio para una mayor capacidad de fieles.