Garantizar integridad de trabajadores, compromiso del Gobierno de Oaxaca: SETRAO

SETRAOki·         El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López inauguró la Semana Estatal de Seguridad y Salud que se lleva a cabo del 12 al 15 de agosto en la Facultad de Derecho de la UABJO.

El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, resaltó la importancia de reducir el número de riesgos y accidentes laborales para garantizar la integridad de las y los trabajadores. Lo anterior, durante la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En el evento iniciado este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Juárez López señaló que la suma de esfuerzos de los factores de la producción es fundamental  para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

Abundó que la capacitación también es primordial para impulsar la economía del estado de Oaxaca. Por ello, es un compromiso del Gobierno del Estado acercar cursos y talleres a las y los trabajadores, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo.

“Hoy se atiende de manera directa a todos los sectores del ámbito laboral, como son los trabajadores de altura, mineros y diversos oficios, lo que anteriormente no se hacía, lo cual ha permitido impulsar la productividad y competitividad”, dijo.

El titular de la SETRAO indicó que la dependencia a su cargo se suma a los esfuerzos de la STPS para lograr una nueva cultura laboral de prevención de accidentes y riesgos en los centros de trabajo, todo ello con el fin de evitar pérdidas humanas.

            Por último, agradeció a los empresarios y sindicatos, por su interés y sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal para impulsar el desarrollo de la entidad y lograr mayor calidad de vida para el sector laboral.

En su oportunidad, el Delegado Federal de la STPS, Gilberto Gamboa Medina, señaló que el objetivo de esta Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014 es intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar el medio ambiente laboral y elevar las capacidades de los trabajadores, así como la productividad y la competitividad de las empresas.

Cabe destacar que las actividades la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo  son gratuitas y culminarán este viernes 15 de agosto. Se contará con la participación de empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores, así como estudiantes y público en general.

El acto inaugural contó con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Oaxaca , Orlando Rodríguez García; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández; así como representantes de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación de Trabajadores de México.