Ilegales los operativos contra autos con placas foráneas: DDHPO

Nss/La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró ilegal la acción de las corporaciones municipales y estatales, al desatar una cacería de automóviles que circulan en Oaxaca con placas de otros estados.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) indicó que se implementó el Programa de Revisión de Vehículos 2018 por parte de la Policía Vial Estatal, para verificar que los automóviles y motocicletas que circulan en el estado de Oaxaca tengan su documentación en regla.

Externó que el propósito es garantizar que todos los vehículos que circulan en las vialidades del estado, estén debidamente registrados y con esto contribuir a regularizar el parque vehicular en Oaxaca.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que el programa es aplicable a los vehículos que circulen sin placas, placas vencidas o con alteraciones en su registro.

La autoridad municipal capitalina explicó que los operativos se desplegaron derivado de las acciones de inseguridad y como parte de la estrategia para detectar unidades de motor sin documentos y utilizados para cometer actos al margen de la ley.

Sostuvo que las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno tienen como fin la seguridad y no perseguir a los automovilistas que circulan en automóviles con placas foráneas.

No obstante la percepción de la ciudadanía fue la contraria, dado que a los elementos viales poco les importaron los argumentos de los propietarios para justificar la portación de láminas de otros estados; la unidad arriba de la grúa fue la mejor prueba.