IMO coordina esfuerzos para erradicar violencia contra las mujeres

IMO_Rosade2aromas-1*IMO reconoce la destacada voluntad política y compromiso social de autoridad municipal en el Día Naranja “Rosa de dos aromas”, obra de teatro presentada en Soledad Etla.

Soledad Etla, Oax.- En el marco de la campaña mundial “ÚNETE al Día Naranja”, que se realiza el 25 de cada mes, en el municipio de Soledad Etla, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la  Mujer Oaxaqueña (IMO), realizó la conmemoración respectiva con el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres y la concientización sobre su urgente necesidad de erradicarla.

“En este séptimo Día Naranja del año, es satisfactorio ver que más municipios se suman con diversas acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y oportunidades para erradicar la violencia de género”, señaló la presidenta municipal, Sonia González Playas.

En este encuentro, el IMO hizo un amplio reconocimiento a la labor que realiza Sonia González, quien desde el inicio de su administración ha externado su convicción al trabajo interinstitucional, con todos los niveles de gobierno, para sumar acciones e impulsar la construcción de una cultura de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, el IMO considera que es muy importante que en los gobiernos municipales, por ser los más cercanos a la ciudadanía, que se comprometan a difundir, defender y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Con este tipo de acciones como la obra de teatro “Rosa de dos aromas” a cargo del grupo “Los Faranduleros”, es como la población en general disfrutó de un rato de esparcimiento sano y también se identifica con las situaciones que plantean las actrices, donde varios derechos son violentados, como el del acceso a una vida libre de violencia.

Cabe destacar que ninguna acción es pequeña, ninguna menos valiosa; desde las creativas actividades que las y los jóvenes emprenden en la zona mazateca de la entidad, en las Universidades de las regiones Sierra Sur y Norte, así como en las clínicas con la activa participación del personal de enfermería que captan la atención de la población con la elaboración de  gelatinas  color y sabor naranja, con las cuales se busca concientizar  que la violencia contra las mujeres, no es normal.