Implementa Gobierno del Estado operativo “Semana Santa Segura 2019”

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2019. Con el propósito de garantizar una temporada vacacional segura y sin incidentes, la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con instituciones de los órdenes federal, estatal y municipal, iniciaron el operativo Semana Santa Segura 2019 y Embajadores Turísticos.

Con ello, se pretende fortalecer la protección ciudadana en las carreteras y destinos turísticos de la entidad, del 13 al 28 de abril.

Los secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui dieron el banderazo de salida para que los aproximadamente cinco mil elementos, incluido personal administrativo, desplieguen las tácticas operativas en las ocho regiones de Oaxaca.

Tuñón Jáuregui destacó el trabajo en equipo de todas las dependencias involucradas  en la estrategia para mantener a Oaxaca como uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo y resaltó que estarán al servicio de la seguridad de los oaxaqueños y visitantes las 340 cámaras que integran el Centro de Control, Comando y Comunicación, para vigilar puntos estratégicos de la entidad.

Por su parte el secretario de Turismo dijo que las acciones de Semana Santa Segura tienen el objetivo de salvaguardar la seguridad de los más de 250 mil visitantes que se estima arriben a Oaxaca en este periodo vacacional, donde aunado al programa Semana Santa Segura 2019 también está en marcha el programa Oaxaca tu Segundo Hogar, que busca hacer mejor la estancia de los visitantes con apoyo de información turística, servicios de calidad y apoyo vial.

Rivera Castellanos destacó la labor de los 40 embajadores turísticos, jóvenes de bachillerato que darán orientación en puestos ubicados de 10:00 a 19:00 horas en la terminal de Autobuses de Oriente, la calle de Allende y la Central de Autobuses de Segunda Clase, además de un módulo  en la zona arqueológica de Monte Albán, en el entronque a Viguera,  en la entrada al Aeropuerto y en la “Y” en los acceso a Zimatlán.

A partir de este sábado 13 de abril,  efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, policías municipales, el personal del Centro de Control, Comando y Comunicación, y el número de emergencias 9-1-1 intensificarán, en una primera fase, patrullajes en la red carretera del estado, zonas urbanas, localidades turísticas, artesanales, zonas arqueológicas, centros comerciales, centros turísticos y playas.

En otra segunda fase aplicarán itinerarios de patrullaje, para establecer puestos de auxilio al turismo en la red carretera y habrá vigilancia en puestos operativos fijos, móviles y mixtos, para contrarrestar la incidencia delictiva en mercados, centrales camioneras, terminales de transporte, plazas y centros comerciales; y en la tercera fase ofrecerán seguridad en eventos religiosos y orientación en el Módulo de Atención Ciudadana.

En este operativo también participa personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Secretaría General de Gobierno (Segego), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las Policías Municipales del Estado y cuerpos de rescate.

El Operativo Semana Santa 2019 dará atención a las comunidades que tienen la denominación de Pueblos Mágicos, también patrullajes en la red carretera estatal y  federal en las vías; 200, 190, 182, 175,179, 131, 147, 145 y 125.

Para minimizar el riesgo de accidentes, las dependencias participantes invitaron a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones del personal de seguridad  y pusieron a disposición la línea de Emergencias 9-1-1 en caso de ser necesario.

De esta manera, el gobierno del Estado, implementa acciones en beneficio de la paz y  tranquilidad de la ciudadanía y visitantes.