Impulsa SSO estrategia de prevención de accidentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 9  de julio  de 2018. En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol se reducen en más del 20 por ciento con la instalación de puntos de control (alcoholímetros).

El jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Institución, Oscar Raymundo Vargas Enríquez, aseveró que es fundamental establecer actividades coordinadas con institución de los tres niveles de gobierno para disminuir el número de defunciones a causa del binomio alcohol-accidentes, principalmente en los jóvenes.

Destacó que existen siete factores de riesgo para percances automovilísticos: consumo de alcohol, no portar cinturón de seguridad, no usar sistemas de retención infantil ni de casco en motocicletas, conducir a velocidades excesivas, no respetar al peatón y el uso de distractores.

El experto agregó que este problema de salud pública se encuentra entre los primeros lugares de atención médica y mortalidad, el que la inexperiencia, ignorancia, falta de seguridad, sueño y consumo de alcohol son puntos determinantes.

Sostuvo que el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud realiza actividades permanentes para concientizar a la población sobre este problema que es causa de discapacidad y muerte.

Vargas Enríquez indicó que entre los temas que se abordaron durante la reunión fueron: Protocolo de Puntos de Control de Alcohol, Observatorio Estatal de Lesiones, Medición de Factores de Riesgo, entre otros.

Finalmente exhortó a la población a conocer el reglamento de tránsito tanto municipal como federal, ya que es necesario que las personas conozcan las reglas para conducir bien y que Oaxaca sea un Estado con cultura vial exitosa y así evitar percances.