Impulsan Gobierno del Estado y el Imco legalidad en la obra pública

.Con el acompañamiento de este centro de investigación, Oaxaca fortalece sus acciones para garantizar la aplicación eficaz y transparente de los recursos públicos.

Reyes Mantecón, Oax. 29 de octubre de 2018. Con el objetivo de implementar mejores prácticas que permitan garantizar el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos destinados a la obra pública, el Gobierno de Oaxaca y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) iniciaron los trabajos para la medición del Índice Legal de Obra Pública (ILOP).

El Índice Legal de Obra Pública, desarrollado y medido por el Imco, integra siete ejes transversales y 24 indicadores que se desagregan en 144 criterios mínimos que deben ser contemplados para regular el proceso de obra y evitar la discrecionalidad.

A través del ILOP, es posible evaluar los ordenamientos jurídicos que garanticen que el mayor número de competidores puedan ser parte del procedimiento de contratación de obra pública, sean digitalizados, transparentes y abiertos a cualquier participante.

Así como también que las propuestas sean evaluadas con criterios técnicos, objetivos e imparciales, que no existan ventajas indebidas a ningún participante y que la ciudadanía pueda conocer a través de plataformas digitales desde la convocatoria de las obras, el plan anual de obra pública, cómo se licitan las contrataciones, a quién se adjudica el contrato, cómo se ejecuta la obra pública y lo más importante, que se observe la aplicación de los recursos públicos.

En este contexto, la Secretaría de Finanzas, en coordinación con el Imco llevaron a cabo el taller “Índice legal de Obra Pública, Evaluación de la Calidad del Marco Jurídico Estatal”, el cual permitirá a Oaxaca identificar las áreas de oportunidades y de esta manera trazar una ruta de trabajo que fortalezca la ejecución de la obra pública, desde la planeación hasta la conclusión de los mismos.

Participaron como facilitadores expertos del Imco, quienes destacaron el interés mostrado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa por implementar el Índice Legal de Obra Pública para fortalecer los ordenamientos legales que garanticen que la obra pública sean ejecutados con altos criterios técnicos, operativos y presupuestales, lo que marcará un precedente a nivel nacional en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Asistieron el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro; el director de Gobierno Abierto del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Rafael García Leyva; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Marchelo Benecchi Loyola, en representación del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, así como personal de las dependencias involucradas.