Instalan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2018. La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) refrendaron el convenio de colaboración por el que se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca e instalaron formalmente el mismo, con el objetivo de promover la participación y el ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.

La instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, es fruto del esfuerzo colaborativo de las instituciones estatales, partidos políticos y universidades que lo integran.

En este sentido, las instancias participantes destacaron que proteger los derechos políticos de las mujeres debe ser una tarea del Estado, por ello, es importante replicar modelos en donde se sumen esfuerzos para evitar la discriminación por cuestiones de género.

Cabe destacar que las instituciones que lo conforman dan cuenta del camino que se ha avanzado. El seguimiento puntual que se hace a los casos de violencia política en contra de las mujeres, los foros, talleres y todas aquellas actividades que visibilizan el papel de las oaxaqueñas en la esfera política son muestra de la voluntad para defender una democracia completa, una donde hombres y mujeres participen por igual.

Posterior a la instalación, el Observatorio realizó su Primera Sesión Ordinaria en la que se presentó el informe de las actividades del periodo anterior, el plan de trabajo a ejecutar. Además, se realizó la presentación de las comisiones de seguimiento a los casos de violencia política de género y reforma en materia penal para la tipificación de la violencia política por razón de género.

Durante este encuentro, se puntualizó que el IEEPCO, realiza diversas actividades en materia de capacitación para el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en la entidad.

El evento contó con la presencia de titulares y representantes de distintas instituciones públicas, academia y partidos políticos, quienes integran dicho observatorio y contribuirán de manera importante en los trabajos a realizarse.