Ivette Morán de Murat encabeza programa “Juntos” en la capital oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 5 de diciembre de 2017.  Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, encabezó la entrega de apoyos funcionales y resultados del Programa “Juntos”, en coordinación con el Gabinete Social de Gobierno del Estado, en la Plaza de la Danza del municipio de Oaxaca de Juárez.
El Programa “Juntos”, trabaja en coordinación con dependencias estatales y federales, para acercar los programas de asistencia social a las familias más vulnerables en nuestro estado de Oaxaca.
A un año de haber iniciado el Programa “Juntos” por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los resultados hablar por si mismo. Ha sido un año de resultados positivos, el Gabinete Social ha palpado las necesidades de las y los oaxaqueños y ha brindado atención inmediata a las familias en situacion de vulnerabilidad.
Ivette Morán de Murat en su intervención expresó: “Llenos de satisfacción cerramos el 2017 con una gran entrega de aparatos funcionales; así, oaxaqueñas y oaxaqueños con algún tipo de discapacidad accederán a una vida más plena y digna con estas herramientas. Hoy entregamos 1,661 aparatos funcionales conformados por Sillas de Ruedas, 771 Hospitalarias, 36 PCI (Parálisis Cerebral Infantil), 15 PCA (Parálisis Cerebral Adulto), 102 pares de muletas, 417 bastones de apoyo, 77 bastones guía y 243 andaderas”.
“Juntos, en equipo con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lograremos un Estado incluyente y exitoso para los oaxaqueños. ¡En familia sí podemos!”. Finalizó.
Mariana Nassar Piñeyro enfatizó: “En el Gabinete Social trabajamos por el inmenso amor que le tenemos a nuestro bello Estado de Oaxaca, así nació el programa “Juntos”, y a casi un año de caminar por las localidades y municipios de las 8 regiones, rendimos el primer informe de actividades, para dar a conocer los resultados alcanzados”.
En su participación Raúl Bolaños Cacho Cué, Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), sostuvo: “El programa “Juntos” es la suma de voluntades y de unidad de todo el Gabinete Social, para que las personas en situación de vulnerabilidad, sepan que cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat”.
“Con estas labores realizadas por medio de visitas y entregas de apoyos de programas sociales, se han cambiado vidas a favor, no sólo de la economía familiar, sino también de la inclusión social, laboral y se han logrado más avances que los registrados en años pasados”. Finalizó.

En un recuento se han alcanzado los siguientes logros: DIF Oaxaca ha realizado la entrega de 2498 apoyos funcionales, además de 1661 apoyos que se otorgaron en el evento. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), ha brindado su apoyo a 55,200 personas en situación de vulnerabilidad.

A través del programa PROSPERA se han beneficiado 1,764,184 personas y 430,147 alumnas y alumnos, quienes ya cuentan con beca para la terminación de sus estudios.
Con la intervención del Monte de Piedad de Gobierno del Estado, se ha beneficiado a 313,467 oaxaqueños en situación vulnerable a través de donativos. Asimismo 117,447 damnificados por el sismo del 7 de septiembre fueron apoyadas.
Monte de Piedad en coordinación con DIF Oaxaca, beneficiaron a 4,254 personas con jornadas médicas. Al día de hoy 56,859 ciudadanos también se han beneficiado con la transformación y mejoras en las instalaciones del Sistema DIF Oaxaca.
Además 2,554 personas con discapacidad, han recibido apoyos funcionales. Por otro lado 92,352 se han beneficiado con equipamiento tecnológico y a la fecha se ha realizado la entrega de 40,000 juguetes donados.
Cabe destacar que el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), durante este año de la Gira “Juntos”, ha otorgado 10,206 certificados de primaria, 12,491 certificados de secundaria y 3,236 constancias de alfabetización.
Por su parte, el ICAPET ha generado 60,151 capacitandos, Registro Civil ha otorgado 42,791 actas de nacimiento, INJEO 2,870 entregas del programa “Ingles para todos en Oaxaca”; Defensoría Pública brindo atención a 50,701 personas y como dato, 436 personas han alcanzado su libertad en lo que va del año de actividades.
También en el ámbito deportivo se han obtenido grandes logros: 60,000 beneficiarios con recreación y cultura física, 100 entrenadores beneficiados con becas y la entrega de uniformes a selecciones deportivas de diversas disciplinas infantiles y juveniles.
Las Unidades Móviles de SEDESOH, han otorgado 55,000 servicios gratuitos a la población oaxaqueña, (estudios de mastografías, cortes de cabello, afiliación al seguro popular, entre otros).

A través de las Unidades Móviles del DIF Oaxaca, se benefició a 3,032 personas en la Gira “Juntos”, además se realizó la entrega de 1,038 lentes, y 9,600 personas fueron beneficiadas con los servicios de medicina general, ginecología y oftalmología.
En este evento se contó con la presencia de José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Lorena Córdoba Brena, Presidenta Honoraria del DIF Municipal y Ana Vásquez Colmenares, Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca.
DIF Oaxaca en coordinación con el Gabinete Social, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con las y los oaxaqueños, el trabajo en equipo proporciona los mejores resultados. ¡En familia sí podemos!.