Niñas y niños de Oaxaca comparten con alegría y tradición su Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2018. Niñas y niños de 7 a 11 años de edad provenientes de las 8 regiones de Oaxaca, ofrecieron su Guelaguetza infantil ante poco más de 6 mil personas que se congregaron en el auditorio del Cerro del Fortín para ovacionar la participación de los infantes que con gran orgullo y entusiasmo bailaron al son de sus jarabes, chilenas y danzas que los caracteriza.

Los encargados en abrir el espectáculo fueron niños y niñas de la delegación infantil de las “Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina”, quienes inyectaron de alegría su participación al ejecutar el “Jarabe del Valle”, seguidos de los “Sones Mazatecos”, ejecutado por participantes de Huautla de Jiménez.

El pueblo Mixe – los jamás conquistados– también hizo su presentación ante el público que no dejaba de aplaudir y ovacionar cada una de las presentaciones, ellos presentaron sus sones y jarabes, representando así a la a Sierra Norte del Estado.

Un momento emotivo y de júbilo llegó al entonar las letras de la “Canción Mixteca”, para dar paso a la delegación de Huajuapan de León, quienes ofrecieron su “Jarabe Mixteco”, mientras que la delegación del Istmo de Tehuantepec, ofrecieron sus sones, provocando en ambas presentaciones gran ovación.

A pesar de su corta edad, el entusiasmo y energía de los niños y niñas de San Martín Tilcajete se vio reflejada en la “Danza de la Pluma”, la cual fue interpretada de manera excepcional, así como los “Sones Miahuatecos” de la Sierra Sur, sin faltar la picardía de los niños costeños de Pinotepa Nacional, quienes también animaron esta Guelaguetza con sus versos y chilenas.

También participaron los infantes de Sola de Vega con sus “Sones Soltecos”, sin faltar la delegación infantil de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde las niñas ataviadas en su tradicional huipil mostraron a los presentes el bailable “Flor de Piña”, el cual provocó la algarabía de los presentes y con el que culminó esta “Guelaguetza Infantil”.

La banda juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), fue la encargada de acompañar a las delegaciones participantes con sus acordes, además de los grupos musicales de Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional.