Oaxaca cuenta con espacios seguros y óptimos para recibir a turistas: SSO

.Activa SSO acciones de salud por incremento de personas en Oaxaca por las Fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2018.- El ejercitó de “Casco Amarillo” (personal de vectores), y Vigilantes de la Salud (verificadores y dictaminadores sanitarios), ejecutaron  acciones  con el fin de proteger la salud de los oaxaqueños así como de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a Oaxaca con motivo de las Fiestas de los Lunes del Cerro.

El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que se desplegó un intenso operativo para la prevención del dengue y otras arbovirosis así como la vigilancia sanitaria alrededor de la Verde Antequera.

En el caso del programa de vectores se contó con la participación de seis maquinas nebulizadoras, cinco termonebulizadoras y siete vehículos para el rociado espacial (nebulización), en las instalaciones del Auditorio Guelaguetza, escaleras del Cerro del Fortín, Zócalo, Plaza Alameda de León, corredor Santo Domingo y Plaza de la Danza.

Así como en los  Jardines  Conzatti, San Francisco, Labastida, El Pañuelito, San Pablo y  Paseo Juárez “El Llano”. Se cubrió todas las zonas del centro histórico hasta llegar a los límites de la calle de Crespo, Humboldt, González Ortega, Eduardo Mata, Barrio de Jalatlaco, Murguía, entre otras

El funcionario señaló que también se realizaron actividades de siembra de cebos, fumigación, fomento sanitario a manejadores de alimentos, y distribución de trípticos con indicaciones preventivas en los mercados “Cuarto Centenario”, “Sánchez Pascuas” y “Central de Abastos”.

También se llevaron a cabo acciones de vigilancia sanitaria a los giros de alimentos establecidos en las calles aledañas al templo del Carmen Alto. Hasta el momento se han verificado 126 establecimientos que expenden alimentos preparados y distribuido 100 frascos de plata coloidal, cubre pelo y cubre boca.

Casas Escamilla agregó que se efectuaron 126 pláticas de fomento sanitario, 126 determinaciones de cloro residual y saneamiento básico, enfatizándose en la eliminación de residuos municipales.

Indicó que durante toda la festividad se continuará con el operativo de vigilancia a establecimientos que venden alimentos en los lugares aledaños al auditorio Guelaguetza, Carmen Alto, La Feria del Mezcal, en el Parque el Llano y la Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal, en cumplimiento de la Ley General de Salud y la NOM-251-SSA1-2009.

Reiteró que durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han sumado esfuerzos para garantizar espacios óptimos y seguros en la máxima fiesta de los oaxaqueños para que los locales y  miles de turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las bellezas arquitectónicas, culturales y gastronómicas de la entidad, sin poner en riesgo su salud.