Oaxaca, escuela de arte más importante de México y Latinoamérica: Alejandro Murat

.El Gobernador y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, inauguraron la Galería Abierta “La Calzada”, en la avenida Porfirio Díaz.

Oaxaca de Juárez Oax. 21 de julio de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Municipal de esta ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, inauguraron la Galería Abierta “La Calzada” en la avenida Porfirio Díaz de la colonia Reforma, exposición urbana que muestra la trayectoria y fotografías de las obras de 11 artísticas plásticos oaxaqueños de reconocimiento nacional e internacional.

Durante la apertura de esta muestra, en la emblemática fuente de las Ocho Regiones de esta ciudad, el Mandatario Estatal reconoció la iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez por exponer en los espacios públicos el talento y la creatividad de las y los artistas que han sido inspirados por Oaxaca para que puedan ser conocidos por las personas que transitan cotidianamente por las calles de la capital oaxaqueña.

Resaltó que Oaxaca, a través de su historia, se posesionado como la escuela de arte más importante de México y de Latinoamérica.

“Oaxaca se encuentra de fiesta, compartimos con el mundo la celebración de la Guelaguetza, por lo que es importante la exposición del arte urbano como parte del talento que se muestra a México y al mundo”, destacó.

El Gobernador indicó que las principales revistas del mundo en materia turística y cultural han reconocido a Oaxaca por la riqueza de sus tradiciones y la seguridad pública con la que cuenta, ello se deriva del trabajo constante que se realiza para brindar gobernabilidad, paz y orden tanto para las y los oaxaqueños, como para quienes visitan el estado.

En su oportunidad, el edil de Oaxaca de Juárez indicó que al ser Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevan a cabo acciones para rescatar los espacios públicos que permitan la recreación y exposición de obras de artísticas plásticos, como es la emblemática avenida Porfirio Díaz, en el que los vecinos colaboraron para resaltar su historia, belleza y tradición.

La Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Moreno Pérez, explicó que este corredor se muestra la trayectoria y fotografías de las obras de las y los artistas plásticos oaxaqueños como Adán Paredes, Amador Montes, Filemón Santiago, José Villalobos, Luis Zárate, María Rosa Astorga, Ricardo Pinto, Rosendo Pinacho, Rubén Leyva, Guillermo Olguín y Maximino Javier.

Posteriormente realizaron un recorrido por esta muestra en la que asistió también el Vocero de la Asociación civil Comunitaria “Vive la Calzada”, Enrique de Esesarte Pesquera, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y el Encargado del Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquín. Esta  exposición gráfica forma parte del programa cultural que se realiza en el marco de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”.