Promueve SMO Igualdad Sustantiva en municipios de la Mixteca oaxaqueña

.Trabajo conjunto de la SMO con autoridades escolares y municipales para promover la Igualdad Sustantiva.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 1 de febrero de 2018. Con el propósito de promover la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, y la convivencia familiar en las comunidades de la Mixteca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), impartió una serie de conferencias en los municipios de Tlaxiaco y Santa Catarina Yosonotú.

Las conferencias  “Integración y seguridad en la familia” impartidas por Magda Pazos Ortiz, fueron dirigidas a comunidad escolar y población abierta de ambos municipios, éstas buscan sensibilizar e informar cómo detectar a tiempo actos de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, abordando temas fundamentales para mejorar las relaciones cotidianas al interior de la familia y por ende de la comunidad.

La Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO,  Angélica Avilés Álvarez, reconoció a nombre de la titular de esta dependencia, Ana Vásquez Colmenares, a las autoridades educativas y municipales por su interés y disposición en unirse y hacer conciencia sobre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres.

La conferencista Magda Pazos, interactuó con las personas de estas poblaciones mixtecas y de manera sencilla y práctica, además expuso tópicos como autoestima, violencia verbal, violencia física, codependencia, depresión, venganza, arrepentimiento, alcoholismo, embarazo adolescente, escalera de la violencia, educación y valores en la familia.

Todo lo anterior desde una perspectiva de interculturalidad y en un torno a la necesaria construcción de la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres en las comunidades.

Con estas conferencias organizados por la SMO las autoridades municipales dan pasos sólidos de cara a la conformación de su respectivo Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las niñas y mujeres.