SAI realiza 2do concurso de oratoria y declamación en Lenguas Indígenas

Oaxaca, Oaxaca a 23 de noviembre de 2018.-  La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Ateneo de Nacional de la Juventud Capitulo Oaxaca  realizaron el segundo concurso Estatal de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas “Voces Indígenas”, con la participación de jóvenes de las 8 regiones  del estado.
Adolfo García Morales, Subsecretario de Desarrollo Indígena de la SAI señaló que el objetivo de este concurso es el fortalecimiento, rescate y preservación de las lenguas indígenas en Oaxaca, “a donde quiera que vayamos podemos dejar de portar nuestra vestimenta tradicional, pero lo que nunca podemos dejar es hablar nuestra lengua materna, siempre debemos hablarla con gran orgullo”.
Expresó que para el gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, el tema indígena es prioritario esto se refleja en las políticas transversales.
A la convocatoria asistieron 20 participantes de hablantes  de 10 lenguas maternas, con la finalidad de dar a conocer su cultura a través de la poesía, la cotidianidad que vive en cada uno de los pueblos de donde son originarios, la riqueza cultural y su identidad.
Poemas en lenguas originarias como Zapoteco, Chinanteco y Mixteco, fueron declamados, sin embargo solo 3 participantes fueron los ganadores de los tres primeros lugares en cada una de las categorías, quienes serán dados a conocer y premiados este sábado 24 de noviembre en la capilla del Rosario en el Centro Cultural San Pablo.
A través de la realización de este tipo de eventos, se espera que los jóvenes sean el conducto para el rescate de las lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer como el Chocholteco, Zoque, Ixcateco y Chontal.
La Secretaría de Asuntos Indígenas, tiene el interés de impulsar, rescatar y preservar las 16 lenguas que se hablan, pues son las forjadoras de la identidad del estado.
Por último es necesario destacar, que en el evento inaugural también estuvieron presentes Juan Carlos Antonio Ramírez, en representación del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; Gerardo Velasco Cruz, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca y Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca