Sociedad y gobierno unen esfuerzos para eliminar violencia contra mujeres 

.Experiencia profesional de asociaciones civiles factor clave para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva: SMO

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2020. Con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres en situación de violencia para la toma de decisiones y su empoderamiento económico, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmó de manera virtual un convenio de colaboración con la asociación civil Binni Za Gunaa Lu Xhonobeu Cubidxa Beu Riguibashigaa, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C.

En tanto la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que, al acentuarse la desigualdad y la violencia contra niñas y mujeres, derivadas de la contingencia COVID-19, es imprescindible reforzar las redes de apoyo, “por ello este convenio, es una alianza importante y necesaria para atender esa otra pandemia, que tanto lacera a nuestro estado y a nuestro país, la violencia de género”.

La funcionaria estatal reconoció también que con la amplia experiencia del Grupo de Mujeres 8 de Marzo se busca nutrir la promoción y el impulso a programas, acciones y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género en contra de las mujeres, que la dependencia ya realiza, además de generar conjuntamente nuevos mecanismos.

Con este convenio se establecen las bases de colaboración, afirmó Vásquez Colmenares, a fin de realizar capacitaciones y talleres para que las mujeres en situación de violencia conozcan sus derechos y marcos legales que los garantizan, además de temas como prevención de la violencia de género e igualdad entre mujeres y hombres.

Dicho acuerdo, atestiguado por cerca de 200 personas en las plataformas Facebook Live y Zoom, permitirá promover e impulsar programas, acciones y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres de la región del Istmo.

La fundadora del Grupo 8 de Marzo A C., Rogelia González Luis, agradeció la disposición de la SMO y narró una breve semblanza del camino recorrido de las mujeres zapotecas que integran la asociación, señalando su vinculación con colectivos y dependencias, los obstáculos de carácter intercultural enfrentados y vencidos, además de calificar la firma del convenio como un histórico evento.

La representante legal de la asociación civil, Natalia Sicarú González, agradeció el reconocimiento de la SMO, con quien dijo ya se venía trabajando, “esto fortalece la alianza de mujeres”, agradeció además al gobernador Alejandro Murat el apoyo para que mujeres indígenas tengan en ustedes y nosotras aliadas que no las dejarán caer.

Luego de reconocer la sororidad de la asociación istmeña, Vásquez Colmenares dijo que, aunque la pandemia nos imponga retos mayores, también puede ser vista como un catalizador de oportunidades desde la unidad. “Cuando las metas son compartidas, lo consecuente es hacer alianzas y plantear objetivos de trabajo colaborativo” agregó la funcionaria.

Durante el evento se dieron a conocer líneas telefónicas de atención de la SMO (951) 427 7502 para contención emocional y (951) 207 2666 para orientación jurídica; de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca 9513246686, 9516578512 y 5549210682, del Grupo 8 de Marzo A.C. (971) 2812079; además de las 425 Instancias Municipales de las Mujeres donde también pueden recibir apoyo.