Taxis piratas, un cáncer del transporte en la ciudad.

Pocos son los operativos que se realizan contra los piratas

Noticias/En la actualidad, el gremio taxista se enfrenta a un fenómeno común: las unidades pirata, cuyos conductores impiden que los de la ciudad capital trabajen en lo que ellos consideran sus zonas, golpeándolos y amenazándolos si se atreven a dejar o levantar pasaje donde ellos consideran que es de su propiedad.

Un claro ejemplo de ello se registró el 12 de noviembre de 2017, cuando tres taxistas del sitio Libertad golpearon a un trabajador del volante que bajó pasaje en la Macroplaza, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

Eran las 18:30 horas cuando el conductor de una unidad del sitio Alameda se estacionó en la Macroplaza, para que bajara su pasaje.

De inmediato se le acercaron dos taxistas de los azules, uno sin número económico y otro con el número 14-051, quienes a pesar de que el ruletero les explicó que estaba dejando a su pasaje pero ya se retiraba, al lugar llegó una persona de playera blanca que lo empujó por la espalda, lo cual aprovechó otro que estaba armado con un bastón retráctil, el cual lo golpeó en la pierna derecha.

En tanto, otro de más peso y altura, le propinó un golpe en esa misma extremidad, para después darle un puñetazo en el rostro.

Personas que se encontraban alrededor trataron de apoyar al taxista, pero el sujeto de playera blanca, mismo que había empujado al ruletero, sacó un arma de uno de sus bolsillos, con la cual los amenazó.

Recientemente, el 28 de agosto, un taxista del sitio Alameda, al acudir a un servicio al fraccionamiento El Rosario, al circular en la Avenida Hornos, fue interceptado por taxistas de unidades azules, quienes bajaron al taxista de manera violenta y lo comenzaron a golpear con un bate.

El conductor pidió clemencia, sin embargo, los cerca de 10 sujetos no dejaban de golpearlo, lo cual quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía para que no utilizara taxis azules.

Rodrigo Mendoza Barranco, secretario general de sitios Alameda, recordó que hace aproximadamente un mes, se registró una agresión más en contra de uno de sus compañeros por parte de los llamados taxis tolerados, “simplemente por querer llevar pasaje en el fraccionamiento el Rosario, ya que el propio pasajero llama por teléfono para que les brindemos un servicio”.

Aseguró que “respetamos la decisión del pasaje porque al final de cuentas uno come de ellos; tenemos casi 100 años y hay mucha gente que prefiere nuestro servicio, pero es increíble que no exista esa tregua de decir bueno, si me está pidiendo el servicio él, pues que se le de”.

Criticó que cuando los conductores de los diversos sitios foráneos entran a la ciudad a ofrecer su servicio, nadie les dice nada, haciendo una competencia desleal, ya que no los dejan llegar a sus municipios, pero si les roban pasaje de la capital.

Cuestionó el hecho de que ha solicitado entrevista con el director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, sin embargo este no le hace caso. “No existen operativos para levantar a taxis piratas, ni existe alguien que les diga que en ciertos lugares no pueden cargar pasaje, o sea, nuestro municipio es el único indefenso en estas cuestiones del pirataje”, señaló.

Lo cierto es que en el Centro Histórico ya no se puede transitar, “necesitamos que esté libre, sentimos que en gran parte nosotros afectamos ese tránsito, pero tratamos de llevar a los cursos a los conductores para que se capaciten, que sepan dónde estacionarse en una emergencia, como responder a diversas cuestiones, pero no es lo mismo un sitio ajeno que viene de otro municipio no tiene la misma capacitación”.

En el caso de la agresión que sufrió el taxista en el fraccionamiento El Rosario, dijo que procederán legalmente, pues “ya son varias ocasiones en que esta persona comete abusos contra nuestros compañeros, también tenemos un caso de Macro Plaza, lo cual estamos sustentando muy bien, hay varios, entonces ya ahí se le comentó al gobierno si había protección hacia estas personas o qué estaba pasando, porqué no actuaban, ya que la Fiscalía tiene todos los elementos, ya cuenta con carpeta de investigación, tiene número de vehículos, nombres de personas, tiene todo para proceder”.

Ante esta situación, solicitó al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, “que actúe como tiene que hacerlo, nosotros nada más queremos que se castigue a quien se tenga que castigar y que exista justicia en cada caso en el que los compañeros han sido agredidos”.

Consideró que la ley tiene que ser pareja para todos y se debe de castigar a las personas que la violan y que provocan pánico en la ciudadanía.

Anunció que para estar en comunión con la tecnología, “estamos en la prueba de una app porque no debemos dejar que la modernidad nos supere, ahí vamos, tenemos que echarle ganas, ya que queremos que la gente tenga todo lo disponible, o sea, si lo que se necesita es pedir el servicio a través de una plataforma, pronto se hará”.

Se espera que las autoridades correspondientes pongan un alto, pero sobre todo, detengan a los responsables de las agresiones que sufren los taxistas de los diversos sitios de la ciudad, para evitar un enfrentamiento entre ellos, que podrían ser de lamentables consecuencias.