Ediles de Valles Centrales se unen por la seguridad; haremos frente a la delincuencia: Oswaldo García

.Firman 40 autoridades municipales el Convenio Intermunicipal de Colaboración en Materia de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de marzo del 2019.- Convocados por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, 40 autoridades municipales de Valles Centrales y representantes de los gobiernos federal y estatal firmaron este lunes el Convenio Intermunicipal de Colaboración sobre los Mecanismos de Coordinación en Materia de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana.

En esta alianza estratégica que busca proteger, salvaguardar y garantizar la integridad de las familias oaxaqueñas, participan el Gobierno de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La seguridad pública es el principal tema del sexenio, ratificamos desde la administración pública municipal el compromiso de que coadyuvaremos con los gobiernos federal y estatal para hacer un frente claro y contundente a la delincuencia”, dijo el edil capitalino Oswaldo García Jarquín, al emitir su mensaje durante este acto.

Con la presencia de representantes del sector empresarial y de universidades, detalló que este convenio tiene entre sus objetivos establecer los mecanismos de coordinación y las acciones necesarias entre las comunidades en materia de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

El Primer Concejal de la Verde Antequera, acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, explicó que a partir de este acuerdo se planearán y ejecutarán operativos coordinados contra la delincuencia en las jurisdicciones de los municipios involucrados.

Y es que afirmó que uno de los principios operativos de dicho convenio, es permitir el aseguramiento de delincuentes aún cuando traspasen los límites municipales de las localidades que forman parte de este convenio.

Oswaldo García Jarquín resaltó además que las autoridades generarán, analizarán y compartirán información útil para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la prevención del delito y combate a la criminalidad.

Por su parte, Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretaria técnica de la Mesa de coordinación territorial de los Valles Centrales del Gobierno Federal, agradeció al munícipe de la ciudad de Oaxaca el esfuerzo por emprender esta iniciativa, así como el de sumar más voluntades con el único objetivo de generar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad en más de 82 comunidades de la región.

En su intervención, José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca puso a disposición de los municipios involucrados todos los recursos humanos, técnicos, operativos y materiales con los que cuenta la dependencia estatal, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad, además de abonar a una mayor y mejor profesionalización de los cuerpos de seguridad de los municipios.

Este importante documento fue signado por Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino, Irasema Espinosa Ortiz de Guadalupe Etla, Cástulo Bretón Mendoza de la Villa de Zaachila, Javier Barroso Sánchez de Zimatlán de Álvarez y 35 autoridades municipales más de la región.

Como testigos de honor firmaron Indira Zurita Lara, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Jorge Castro Campos, Síndico Hacendario; Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana; Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28 Zona Militar y Arturo Cruz Castellanos, titular de la Estación Oaxaca de la Policía Federal.