Gobierno de Tapanatepec, Primer Municipio a Nivel Nacional en  Acciones de combate a la corrupción.

Reconocen  al  Gobierno Municipal  de Tapanatepec  por ser el primer municipio a nivel nacional en cumplir los 10 compromisos en el combate a la corrupción, gracias al trabajo responsable del Alcalde, Ruffo Soriano.

El excelente desempeño institucional ha permitido que hoy el estado y la federación distingan a este municipio como uno de los más comprometidos en materia de transparencia y honestidad.
Al efectuarse la revisión de acciones en materia de combate a la corrupción, donde Tapanatepec, cumplió el 10 de 10 de los compromisos adquiridos, Ruffo Soriano refirió que representan un gobierno independiente que por su propia naturaleza ya construyó el cambio.
“Como dice nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; no podemos cambiar en seis meses lo que nos ha llevado años de corrupción y malas prácticas, que nos ha sumergido en un retroceso”, subrayó.

Al mismo tiempo, reconoció el compromiso que adquirió al iniciar la encomienda de Presidente Municipal, pues fue el primer Alcalde electo en el Estado y primero a nivel nacional en firmar la carta compromiso de combate a la corrupción.

Detalló que en el mes de diciembre de 2018 sin tener el cargo de Presidente Municipal, firmó el compromiso de que la administración pública se regiría bajo las políticas, de transparencia, rendición de cuentas y austeridad.
Todo ello, dijo que forma parte del plan del Gobierno Federal, el cual tiene como objetivos para recuperar la confianza de los ciudadanos, por lo que recordó que en febrero de este año ya en funciones ratificó el compromiso.
El Edil, recalcó que el combate a la corrupción es una natural demanda de los ciudadanos, siendo un tema tan complejo y delicado, que debe de ser abordado frontalmente y con mano dura para quienes incurran en estos actos.
Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández dio certeza, a los diez compromisos cumplidos por el Ayuntamiento Municipal.
Con lo cual el funcionario estatal dejó en claro que son pocos los Gobiernos Municipales que firman este compromiso, por lo que reconoció la responsabilidad del Alcalde Ruffo Soriano.

“Hoy no sentimos privilegiados por compartir esta visión y esfuerzo de trabajo de su Presidente Municipal, congratulados por que el convenio ratificado en febrero hoy da como resultado un municipio de diez a nivel nacional en cumplir con los objetivos y compromisos establecidos en el combate a la corrupción.

En este mismo tenor, Adán Córdova Trujillo, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción de Oaxaca, precisó la importancia de la participación de la sociedad, como eje principal en los indicadores de calificación.
“Lo dijo el Presidente Municipal, lo importante de firmar el convenio no eran los compromisos, eran los resultados, el seguimiento y la evaluación, por eso hoy venimos a dar la certeza de que aquí en Tapanatepec se trabaja arduamente en un tema que nos afecta a todos y en que todos somos responsables”, aseveró.
En el marco de la revisión de resultados en el tema de Combate a la Corrupción, la Secretaría Técnica e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, realizaron la develación de una placa, como municipio libre de corrupción por los 10 compromisos cumplidos.