Inician en la Mixteca Foros de Consulta Sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación”

  • 2o. Foro de Consulta-Nueva Ley de Educación-Nochixtlan  (1)*Proponen construcción de Ley Estatal de Educación con visión comunitaria

Asunción Nochixtlán, Oax.- Para continuar con el proceso de reforma de la Ley Estatal de Educación que responda a las necesidades particulares las ocho regiones de la entidad, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la LXII Legislatura del Congreso Local y la dirigencia de la Sección 22, iniciaron los Foros de Consulta Sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación” en esta demarcación de la región de la Mixteca.

En este foro de consulta pública, que contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, padres y madres de familia, así como representantes de las 18 delegaciones sindicales de la representación sectorial 03 de la región de la Mixteca, se desarrolló  en el Auditorio del Palacio Municipal de la Ciudad de Asunción Nochixtlán, donde se destacó la construcción de una reforma educativa con fines humanistas y visión comunitaria.

Con este ejercicio de participación ciudadana, el Gobierno de Oaxaca promueve una legislación estatal que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República, con la realidad educativa que enfrentan los estudiantes y profesores en las aulas, además de reconocer y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Asimismo, reafirma su compromiso de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales que regulan el ejercicio de la autoridad y su obligación suprema de servir a la sociedad, dejando a salvo su derecho soberano de fortalecer, actualizar y hacer más eficientes las leyes y reglamentos de orden estatal, al sumar trabajo y experiencia  en la integración de este cuerpo legal.

Para nutrir este proceso educativo, se impartió una ponencia magistral que estuvo a cargo del filósofo Inti Arzola Marcial, quien planteó los conceptos de racionalidad y racionalidad compartida para promover la participación ciudadana en asuntos de interés que competen a toda una comunidad y de esta manera, generar consensos que generen pluriculturalidad.

Asimismo, los ponentes Iram Hernández González, de Misiones Culturales de la Coordinación de Educación para Adultos adscrita al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Lizbeth Socorro Alvarado, representante de las Telesecundarias; Martín Cruz Caballero, representante de Educación Indígena y Velasco Pérez, de las Secundarias Generales, coincidieron en la conformación de una Ley que reconozca la diversidad geográfica, étnica, económica y cultural de las comunidad del Estado.

En este marco, el Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, expresó que con este ejercicio democrático, se busca priorizar las necesidades de las y los estudiantes de los 11 niveles educativos existentes en el Estado, quienes enfrentan diversas problemáticas a partir de su contexto social.

“Este ejercicio obedece al reclamo de la sociedad, sobre todo de quienes viven en las comunidades más alejadas y carentes de servicios básicos y busca ponderar la generación de espacios, a través de la Ley de Educación Estatal, para que las y los alumnos continúen y concluyan sus estudios”, dijo.

Paralelo a este Foro de Consulta Sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación”, también se llevó a cabo otro en Villa de Tamazulapan del Progreso, perteneciente al Distrito de Teposcolula. Los Foros continuarán los días 26 de marzo en Chalcatongo y Tlaxicao, y el 28 en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y Juxtlahuaca.

Cabe destacar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dará puntual seguimiento a los 37 foros que se desarrollarán y que posteriormente se expondrán en el seno del Congreso Local con el propósito de integrar las conclusiones emanadas del pueblo de Oaxaca.